🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Apuesta IPN a vehículo acuático para limpiar agua

Estudiantes del CECyT 10 “Carlos Vallejo Márquez” desarrollaron AIAN (Acción Inteligente Acuática Natural), un vehículo acuático bioinspirado en una orca que identifica y recolecta residuos flotantes, como botellas de PET, para contribuir a reducir la contaminación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua. El prototipo integra sensores, Raspberry Pi, motores eléctricos, telemetría y paneles solares, y representa una propuesta innovadora que combina mecatrónica y cuidado ambiental
El prototipo AIAN cuenta con sensores inteligentes y energías renovables.

Para reducir la contaminación de los cuerpos de agua, mediante la recolección de residuos flotantes como botellas plásticas o de PET y para contribuir al cuidado del medio ambiente, un equipo de estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez” diseñó y desarrolló un prototipo mecatrónico que puede identificar residuos flotantes y recolectarlos con una red.

Basados en un modelo bioinspirado, Alondra Monserrat Martinez Elizarraras, Osvaldo Sánchez López Jonathan Axel Velasco Reyes, Carlos Daniel Corona Hernández y Angel Roberto Cadena Luciano pusieron toda su creatividad, innovación y compromiso con el medio ambiente para dar origen a AIAN (Acción Inteligente Acuática Natural) y desarrollar un vehículo acuático que contribuya a la reducción de la contaminación en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

Osvaldo Sánchez explicó que AIAN integra mecánica, electrónica y programación mediante una Raspberry Pi, sensores de monitoreo, motores eléctricos, servomotores y un sistema de telemetría que permite supervisar en tiempo real el comportamiento del vehículo y operarlo de manera remota, para lo cual adaptaron un control de videojuegos.

“El prototipo contiene un sensor LiDAR (Detección y Medición por Luz) que detecta residuos flotantes durante su recorrido, mientras que un sistema de paneles solares recarga automáticamente sus baterías LiPo (polímero de litio), para extender su autonomía. Estas baterías se encuentran selladas dentro del prototipo para no generar ningún tipo de contaminación en el agua», comentó Alondra Martinez.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es su diseño bioinspirado en una orca que, de acuerdo con los politécnicos, fue pensado para minimizar el riesgo de interacción con la fauna acuática, así como para el empleo de materiales resistentes al agua que evitan la liberación de microplásticos.

La y los jóvenes comentaron que el proyecto surgió durante la asignatura Desarrollo de Proyectos Mecatrónicos, a cargo de los docentes José Alejandro Rios Cerón y Luis Edgar Alanis Carranza, ambos del CECyT 10, cuando decidieron transformar la idea inicial de construir un submarino de exploración en una solución más viable y con impacto ambiental.

Los integrantes del equipo reconocen que el desarrollo de AIAN representó un importante desafío técnico y organizacional. La planeación, la comunicación entre los integrantes y el tiempo disponible fueron algunos de los principales retos durante los tres meses de construcción del prototipo.

“En un inicio tuvimos problemas con la comunicación y la organización, pero conforme avanzó el desarrollo del proyecto lo solucionamos, después se presentaron otros retos como la parte de la electrónica, los microcontroladores y, sobre todo, el tiempo”, consideró Angel Cadena.

No obstante, el proyecto continúa en evolución, y entre las mejoras previstas se encuentran la incorporación de una cámara con inteligencia artificial, un mecanismo de apertura para facilitar la recolección de residuos y la participación en competencias tecnológicas, con el objetivo de seguir perfeccionando esta propuesta de innovación ambiental.

Para uno de sus asesores, el ingeniero José Alejandro Rios Cerón, el principal valor de AIAN radica en que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera Técnico en Mecatrónica, al proponer soluciones reales con el uso de herramientas aprendidas en el aula y atender problemáticas concretas de la sociedad, como es la contaminación de los cuerpos de agua.

Adda Avendaño
Foto: Jorge Aguilar

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares