Podcast CAMPUS
Al aire

Aprueba la UAM el programa de transición de enseñanza en la modalidad mixta

La propuesta de la Rectoría General fue aprobada por el Colegio Académico en la Sesión 500

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en su sesión número 500– la propuesta de la Rectoría General de instrumentar el Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), con el propósito de brindar las condiciones académico-administrativas para un regreso gradual a la actividades presenciales y ante el cambio que necesariamente debe sufrir el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), creado en abril de 2020 para contender con la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Las y los miembros de este órgano colegiado, deliberaron y decidieron aprobar el programa, que considera la implementación de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA) en las modalidades presencial, remota y una combinación de ambas, “equilibrando los requerimientos educativos de las diferentes divisiones y departamentos con la imperativa de controlar los riesgos sanitarios”.

El regreso a las actividades presenciales, a partir del PROTEMM, será gradual, manteniendo un alto nivel de flexibilidad durante el proceso, no sólo en cuanto al desarrollo de la docencia, sino a las posibilidades de abrir discusiones colegiadas respecto del futuro de la institución. Cabe señalar que en la UAM existen 21 planes y programas de estudio que ya prevén la modalidad mixta.

Este programa recupera la experiencia derivada del PEER y avanza en la conformación de una nueva alternativa para que, en el contexto de la emergencia sanitaria, el alumnado tenga la opción de iniciar o continuar con su formación académica en las aulas (físicas o virtuales) de la Universidad, en modalidad mixta y sin afectaciones a sus derechos.

Entre los criterios generales, a partir de los cuales se regirá dicho programa, destacan que éste iniciará de manera gradual a partir del trimestre 21-Otoño y se mantendrá hasta en tanto se cuente con las condiciones para la realización de las tareas presenciales plenas, y mientras la UAM esté en condiciones de ofrecerlas. En ningún caso implicará cambios del modelo académico de la Universidad y al que distingue a cada una de las unidades universitarias.

También se establece que para los trimestres que inicien o se realicen durante el periodo de la pandemia, se considera, excepcionalmente, que el alumnado contará con facilidades y flexibilidad en los procesos de inscripción a evaluaciones de recuperación e inscripción trimestral, así como de altas y bajas.

Otro aspecto que contempla, radica en que el espacio y los medios utilizados para el desarrollo de las labores relacionadas con las UEA y cursos deberán asumirse como un sitio institucional en el cual se respetará la vida privada e imagen de todas las personas y, por tanto, las conversaciones y actividades no deberán ser publicadas, reproducidas o expuestas en forma alguna sin el consentimiento expreso de quienes participan en ellas.

La Universidad establece que otorgará el soporte técnico necesario para llevar a cabo la docencia en las modalidades remota y mixta, y asesorará en el uso de medios y acompañamiento didáctico al personal académico que lo requiera. Para el desarrollo de aulas virtuales se promoverá el uso de las plataformas digitales institucionales (Envía, Sakai, Camvia, Ubicua, Moodle).

Además, conforme a las posibilidades presupuestarias, la Casa abierta al tiempo mantendrá el Programa de Becas en Especie para el alumnado de nuevo ingreso que se inscriba a las UEA que se impartan bajo la modalidad mixta y no cuente con acceso a medios digitales de comunicación, así como el programa de las demás becas que otorga al estudiantado en general.

En el documento se enfatiza que para el desarrollo de las actividades académicas presenciales, durante la emergencia sanitaria, se deberán observar las medidas que dicten las autoridades competentes, las indicadas en el Protocolo Sanitario de la Universidad Autónoma Metropolitana ante el Covid-19, y las demás que emita la misma Institución.

Los consejos divisionales, a partir del trimestre 22-Invierno, al aprobar la programación de las UEA, determinarán la modalidad en que se impartirán.

Durante la pandemia, el aforo máximo en los espacios universitarios (aulas, talleres y laboratorios, entre otros) para las tareas presenciales será determinado por las personas titulares de las secretarías de Unidad, conforme a los protocolos que emitan las autoridades sanitarias.

Un segundo acuerdo, establece que el PEER quedará sin efectos al concluir el trimestre 21-Primavera y las actividades de docencia se llevarán a cabo de acuerdo con las programaciones del trimestre 21-Otoño hechas por las divisiones. Se deberán señalar claramente los grupos que se impartirán en modalidades presencial o mixta.

Durante el trimestre 21-Otoño se implementarán las medidas establecidas en el PROTEMM.

Por último, en un tercer acuerdo, se recomienda a los consejos divisionales que analicen la pertinencia de aprovechar el aprendizaje que aportó la experiencia del PEER y de la práctica del PROTEMM para innovar y establecer los cambios necesarios en los planes y programas de estudio que consideren pertinentes para cumplir de la mejor manera el mandato de impartir la educación superior atendiendo a la solución de los problemas nacionales.

El doctor De los Reyes Heredia señaló que “en el futuro cercano debemos aprender y aprovechar lo que hemos tenido como positivo del PEER” y agregó que la transición “que estamos viviendo, en la cual pasamos de una situación con pandemia a otra cuyos índices han variado debido a la vacunación y a la disminución de los contagios, nos lleva a estar en una condición propicia para el retorno de actividades presenciales”.

Al presentar la propuesta, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, presidente del Colegio Académico, recordó que en la iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la UAM se apuntó que la modalidad extraescolar debe asumirse como equivalente a la modalidad escolar, por lo que al impartir la enseñanza se debe permitir la utilización de nuevos métodos, sistemas y técnicas al lado de los tradicionales, de modo que los servicios educativos puedan proyectarse más allá del recinto escolar.

El rector general de la UAM refirió también los aspectos legales dictados por la Secretaría de Salud ante la emergencia sanitaria, los cuales “deberán observarse por todas las autoridades administrativas del país” y la Ley General de Educación Superior, en relación con las obligaciones que en materia académica deben atender las universidades.

En el documento, puesto a consideración del Colegio, la Universidad subraya que el regreso a las ocupaciones presenciales debe tomar en consideración los cambios experimentados en la vida cotidiana de los miembros de la comunidad durante la emergencia, reconocer los aprendizajes colectivos logrados y tener total sensibilidad hacia las pérdidas sufridas.

Las posibilidades que brindan las tecnologías, así como las transformaciones en las dinámicas familiares, en particular en el caso del alumnado, requieren de una respuesta innovadora y a la vez responsable por parte de esta casa de estudios en cuanto a la modernización de las formas y mecanismos para cumplir con su misión.

Con la transición de enseñanza en modalidad mixta se reafirma el compromiso de la Universidad en la construcción de una institución que mira hacia el futuro e incorpora las enseñanzas aprendidas durante la emergencia sanitaria.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: