Aplican el Examen Piloto para el Ingreso a Posgrados de la UABC

La elaboración del EXIP se realizó con la participación de 40 unidades académicas de la UABC y más de 60 docentes

La prueba piloto se centró en desarrollar un instrumento que cubra las necesidades y perfiles de ingreso para los aspirantes de cada posgrado.

En colaboración con la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP), el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se aplicó el examen piloto para posgrado en UABC.

En el marco del desarrollo y diseño del Examen para el ingreso a posgrados (EXIP) de la UABC, en el periodo de agosto y septiembre se aplicó a nivel estatal la prueba piloto que permitirá contar con una versión institucional a disposición de las unidades académicas. Dicha prueba piloto se centró en desarrollar un instrumento que cubra las necesidades y perfiles de ingreso para los aspirantes de cada posgrado.

El EXIP es un proyecto intrainstitucional en el que intervinieron en su realización 40 unidades académicas de la UABC, así como más de 60 docentes, mientras que la aplicación piloto contó con el apoyo de la Coordinación General de Informática y Bibliotecas (CGIB), así como de los Departamentos de Informática y Bibliotecas (DIB) de los tres campus universitarios.

Cabe mencionar que antes del inicio de la emergencia sanitaria, la CGIP, el CEAD y el IIDE comenzaron a revisar y analizar el proyecto de desarrollar un instrumento de tipo institucional, que valorará el ingreso a los programas de posgrado de la UABC.

Además, dentro de las necesidades que fueron evaluadas para el desarrollo y diseño de la herramienta de evaluación, era subsanar la ausencia de un examen que fuera aplicado desde la virtualidad, en consecuencia de la llegada de la COVID-19 el trabajo implicó mayor importancia ante la limitación de no poder desarrollar los exámenes desde la presencialidad y en un modelo de lápiz y papel.

En las características consideradas para el diseño del instrumento, fue la incorporación de los perfiles de ingreso a los programas de posgrado, además se consideró emplear la resolución del examen mediante reactivos de opción múltiple en modalidad en línea. La primera etapa considera que el instrumento se pondrá a disposición para ser aplicado en instalaciones universitarias, con miras de consolidarse a través de medios remotos en un futuro.

En el año de 2020 comenzaron las primeras reuniones de trabajo para la preparación del examen, labor que se consolidó en la prueba piloto, que se aplicó entre agosto y septiembre de 2022 con la participación de 1,258 estudiantes de las siguientes unidades académicas: Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Instituto de Investigaciones Históricas, en el Campus Tijuana; Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Facultad de Ciencias Marinas y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, en el Campus Ensenada; así como la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Facultad de Medicina, Facultad de Idiomas y Facultad de Odontología, en el Campus Mexicali.

En suma, el EXIP es un ejercicio de la manera en que la UABC aprovecha la capacidad técnica y académica de su comunidad para el fortalecimiento en los programas del posgrado.

Chris Castro

 

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: