Podcast CAMPUS
Al aire

Analiza experto Cetys al TMEC a un año de su entrada en vigor

Áreas como Medio Ambiente y la situación laboral en México, Estados Unidos y Canadá representan los mayores retos para la vigencia del acuerdo, explicó Experto Cetys

A poco más de un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en la República se perciben beneficios para las finanzas internacionales, el fortalecimiento de lazos comerciales con las uniones de Norteamérica así como un incremento de 29.5% de las exportaciones de productos nacionales en lo que va de 2021, con respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Monitor TMEC.

Sin embargo, aún se deben revisar algunos temas pendientes con dichos países y evaluar el impacto positivo para la región comercial, detalló el Dr. José Manuel Vargas Menchaca, Docente de la Maestría en Derecho de Cetys Universidad Campus Mexicali y quien fungió como panelista del Capítulo XIX del TLCAN y ahora del Coordinador de la Mesa de Solución de Controversias del Cuarto de Junto del Sector Privado en las Negociaciones Comerciales del TMEC en el Capítulo 10 del tratado.

Si bien el TLCAN contenía 22 capítulos, ahora el TMEC comprende 34, así como 12 cartas paralelas. Entre los capítulos nuevos se encuentran el de anticorrupción, empresas propiedad del estado, pequeñas y medianas empresas, mercancías textiles y del vestido, competitividad, comercio digital, medio ambiente y laboral, siendo estos dos últimos los que generaron mayor conversación durante la negociación, dado que no se observó la efectividad esperada en la vigencia del acuerdo anterior.

El catedrático refirió que a diferencia del TLCAN, ahora en el artículo 34.7 párrafo 1 del TMEC, se indica que el tratado tendrá una vigencia de 16 años, salvo que como resultado de una revisión conjunta por parte de los tres países, se decida que el tratado deba continuar por un período similar; sujeto a los ajustes y modificaciones de común acuerdo.

“La revisión del TMEC comenzará al concluir los 6 años de su vigencia, esto es, en el segundo semestre de 2026. Si como resultado de la revisión alguno de los países no desea prorrogar el TMEC, lo manifestará por escrito, con lo cual el tratado se dará por terminado para ese país cuando concluya la vigencia de 16 años, es decir en 2038”.

En el lapso que lleva vigente el acuerdo, los principales sucesos han ocurrido en materia de Reglas de Origen y sobre Solución de Controversias en el ámbito laboral y automotriz, con ejemplos de empresas trasnacionales como Tridonex o General Motors planta Silao, Guanajuato.

La entrada en vigor del TMEC ha sido un gran acierto, ya que al existir este acuerdo comercial, se ha traducido en un propulsor de la economía. Hay que recordar que el TMEC es solo una de las condiciones idóneas que existen en México, que atraen la inversión nacional y extranjera, visibilizando a un país que ofrece facilidades, claridad y certidumbre a los inversionistas a través de políticas públicas en materia comercial y de exportación, concluyó el Dr. Vargas Menchaca.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: