Alistan en la UAQ Código de Integridad Científica

El manual complementaría el trabajo de los Comités de Bioética existentes en la Institución

La rectora García Gasca expresó que xiste una declaración sobre el tema elaborada por las Cátedras UNESCO en Bioética.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un Código de Integridad Científica, un manual que complementaría el trabajo de los Comités de Bioética existentes en la Institución, con el objetivo de regir no solamente los protocolos y a los investigadores, también las situaciones relacionadas directamente con estos últimos, informó la rectora de esta Casa de Estudios, Dra. Teresa García Gasca.

En el marco del séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud, la Rectora afirmó que, si bien no hay un consenso sobre el concepto de integridad científica en la comunidad mundial, sí existe una declaración sobre ello elaborada por las Cátedras UNESCO en Bioética.

“Se trata no solamente de quién se somete a un protocolo sino quién investiga y esta persona debe actuar con diferentes principios: verdad, rigor, objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, cooperación, honestidad, transparencia, justicia, compromiso y responsabilidad social; en este sentido, el concepto debe incluir la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, temas de género, es decir, la inclusión en la investigación científica, y que la sociedad se involucre de forma activa también en todos los temas de investigación”, indicó la Doctora.

Ante los representantes de diversas instituciones de salud y educativas, la Rectora propuso trabajar de forma conjunta en este documento y, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), conformar un Sistema de Integridad Científica.

“Es ir un paso más allá y fortalecer la investigación en Querétaro a través de estas estrategias”, aseveró en el marco de este encuentro especializado.

El propósito de este Foro es fomentar la investigación y difundir los trabajos desarrollados en el área de la salud, a través del trabajo conjunto de 17 instituciones educativas y del sector, entre ellas la UAQ, que participó activamente a través de las facultades de Medicina (FM) y Ciencias Naturales (FCN), con la Licenciatura en Nutrición.

En este contexto, la Rectora destacó los trabajos y proyectos generados por ambas unidades académicas, particularmente desde la FCN que ha promovido el concepto de “una salud”, una forma integral de abordar el tema, ya que existen diversos factores relacionados con la salud humana: el medio ambiente y la salud animal, por mencionar algunos. Igualmente, acentuó las investigaciones que emanan en beneficio del ser humano por parte Ingeniería, Química y Enfermería, Facultad en donde recientemente se realizó un injerto de piel de tilapia en un paciente con pie diabético.

Por ello, reconoció el desarrollo de este Foro para abrir los canales de inter, multi y transdisciplinariedad entre las instituciones educativas y de salud, destacando el importante trabajo que se realiza en la entidad.

“Quiero felicitar al comité organizador y a quienes han mantenido este foro por siete ediciones, es un gran trabajo que nos permite conocernos más entre instituciones de salud o educativas y el mejor resultado será que podamos generar lazos de colaboración más fuertes”, manifestó.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), Dra. Martina Pérez Rendón, secundó a la Rectora para abordar el concepto de salud con una visión integral; e invitó a continuar realizando investigación de calidad que impacte en prácticas eficientes.

Este evento académico registró 421 participantes y fueron presentados 69 proyectos de investigación; en su inicio de actividades, estuvieron presentes: la Universidad Anáhuac, la Universidad Central de Querétaro (Uniceq), el Concyteq, el Centro Estatal de Trasplantes (CET), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: