Podcast CAMPUS
Al aire

Abordan en la UABC situación de las poblaciones migrantes centroamericanas en albergues mexicanos

La conferencia fue organizada por la Licenciatura en Sociología

En el marco de la 43ª Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), se organizó la conferencia “Trayectorias de vida y tránsitos por México: un acercamiento transdisciplinario a las poblaciones migrantes centroamericanas en albergues mexicanos”, presentada por la carrera de Sociología, bajo la coordinación del docente Jaime Olivera y teniendo como conferencista a la maestra Zayra Zagal Jiménez, egresada de la Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en Ciencias Sociales por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma de Morelos.

La maestra Zayra Zagal señaló que la migración se presenta como una alternativa o como un punto de escape para impedir o modificar desigualdades propias del sistema, así como, mejorar y salvar la vida. Los migrantes centroamericanos se ven obligados a migrar por distintos episodios de violencia interna, desastres naturales, falta de trabajo (cierre de maquilas), la pobreza, desigualdad y la violencia, destacando los desplazamientos forzados a raíz de los ambientes violentos que se viven en los países de Latinoamérica.

La investigación se realizó en Veracruz, trabajando con el grupo de ayuda humanitaria y albergue “La esperanza del migrante” del grupo “Las Patronas”, así como la población migrante en tránsito por ese espacio. En estos espacios se ofrecen distintos servicios, que van desde el asistencialismo, donde se cubren derechos básicos como la alimentación y el vestido. Con el paso del tiempo estos espacios se han especializado en el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos de esta población, además de brindar asesoría legal, atención emocional y médica.

Durante la exposición se dio a conocer las redes que tienen los migrantes y cómo estas los impulsan a buscar una nueva oportunidad de vida. Se explicó el proceso que se realiza para salvaguardar la población infantil-adolescente migrante, donde se busca identificar las redes de apoyo para ellos (en su país de apoyo o en Estados Unidos) y así evitar una deportación.

Kelly Ramírez Martínez

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: