Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM ha logrado reducir los impactos del confinamiento sobre la salud mental

La Comisión Interinstitucional de Prevención ante la Pandemia del Coronavirus instrumentó propuestas de atención

Resulta importante contar con la evaluación de los casos de ansiedad, depresión y violencia entre los miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); fomentar la prevención mediante cursos, información y enseñanza, e intervenir mediante la orientación psicológica y la promoción de la salud mental y su sostenimiento comunitario, aseguró el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Al participar en el Conversatorio Bienestar y salud mental en la educación superior: Una mirada interinstitucional, destacó las líneas de acción emprendidas por esta casa de estudios a través de la Comisión Interinstitucional de Prevención ante la Pandemia del Coronavirus, cuyo objetivo inicial fue analizar algunas iniciativas, así como elaborar una agenda para instrumentar propuestas de atención desde los distintos ámbitos de intervención.

“Los esfuerzos realizados desde esta comisión de expertos han permitido reconocer, prevenir y reducir los impactos del confinamiento sobre la salud mental, preservando el buen estado físico, las relaciones sanas y el trabajo productivo mediante la participación activa de nuestros alumnos y el buen aprovechamiento de sus estudios”.

Desde marzo de este año se formalizó un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Genómica para apoyar a la comunidad mediante el acceso a la prueba confirmatoria; se desarrolló el sitio UAM virtual como una maniobra de difusión, y se definió un plan de información geográfica epidemiológica para minimizar el riesgo en cada uno los campus: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

También fueron creadas las “redes de salud UAM que contemplan atención psicológica, prevención de violencia de género y orientación médica, lo que derivó en una subcomisión que ha trabajado respecto del bienestar comunitario y la salud mental, objeto de los conversatorios, conferencias y actividades culturales que se han desarrollado durante toda esta semana”.

Además, fue diseñado el programa de retorno a la Universidad con los temas relevantes que ello implica, así como la realización de pruebas y una serie de estrategias de inmunidad escudo entre los estudiantes.

Sobre las iniciativas implementadas en cada una de las sedes universitarias, explicó que en la Unidad Azcapotzalco se puso en marcha el proyecto de salud ante la contingencia Covid-19, en el que las áreas de orientación educativa y servicios psicopedagógicos del servicio médico y la Unidad de género y diversidad sexual han desempeñado un papel relevante, además de la creación de la plataforma digital Contingencia Covid-19 que incluye un conjunto de infografías y materiales de apoyo, tanto en la parte pedagógica como en la emocional.

En Cuajimalpa hay una estrategia relacionada con el programa Puertas, proyecto universitario para alumnos saludables que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Universidad de Harvard, el cual cuenta con una plataforma para la atención de problemas de índole psicológica en línea.

En la Unidad Iztapalapa, la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (COSIB) agrupa servicios de apoyo especializado para promover y atender lo relacionado con el bienestar comunitario y la salud mental; resalta la línea UAM de Atención Psicológica que ha otorgado apoyo por teléfono y vía chat en temas de ansiedad, depresión y violencia de género, con un promedio de 17 usuarios por día, incluyendo alumnos, egresados, trabajadores, académicos y administrativos.

“En la Unidad Lerma se llevó a cabo una acción para involucrar a todas las instancias académicas en los esfuerzos por generar las mejores condiciones posibles para la tranquilidad de su comunidad mediante la difusión de medidas sanitarias y de prevención dirigida a alumnos, profesores y trabajadores y ha afrontado múltiples retos, sobre todo de infraestructura tecnológica y habilitación informática y digital”.

En Xochimilco se cuenta con un programa de acompañamiento emocional y psicológico que forma parte de una red de apoyo universitario; la propuesta consiste en el desplazamiento de la tradicional atención clínica para la psicosocial, en un intercambio activo de escucha y acompañamiento con la participación de docentes y estudiantes del último año de la Licenciatura en Psicología Social.

El doctor Peñalosa Castro recordó que como parte de los resultados de la evaluación efectuada al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), se planteó la necesidad de apoyar la salud mental de la comunidad, por lo que se debe continuar con la atención en este rubro que se ha agudizado durante la pandemia.

“Las afectaciones durante esta contingencia han sido en el ámbito económico; en la salud mental y física, así como a nivel contextual, ya que tenemos que ser productivos en el mismo lugar donde vivimos y ya no hay distinción entre los espacios de descanso, esparcimiento y laboral, aunado al impacto en la estructura social donde el uso de la tecnología está al centro de todo y falta mediación ante la nula interacción física entre las personas”.

En el conversatorio, moderado por el doctor Manuel Rodríguez Viqueira, también participaron los doctores Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y María José García Oramas, en representación de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, quienes compartieron algunas de las estrategias realizadas por sus instituciones durante la emergencia sanitaria.

Al clausurar la Primera Semana Universitaria de Bienestar Comunitario y Salud Mental: respuestas ante la Covid-19, destacó que dicha iniciativa demostró la importancia que el bienestar comunitario y la salud mental tienen para la colectividad que siguió las actividades virtuales que rebasaron los 30 mil visitantes.

“Es clara su trascendencia y nos ha dejado muchas enseñanzas que como autoridades universitarias habremos de tomar en cuenta en nuestras acciones de gestión en el presente inmediato y a futuro”.

El rector general de la UAM agradeció a los miembros de la comisión responsable de la organización de las actividades las doctoras Lidia Rebeca Rodríguez Torres, coordinadora de educación continua y a distancia de la Unidad Xochimilco; Beatriz García Castro, coordinadora general de desarrollo académico de la Unidad Azcapotzalco; Gloria Ruiz Guzmán, coordinadora de Servicios Integrados para el Bienestar de la Unidad Iztapalapa; Raquel Güereca Torres, coordinadora de Igualdad y Equidad de Género de la Unidad Lerma; la maestra Kemberli García Barrera, coordinadora de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género de la sede Cuajimalpa, y el doctor Carlos Contreras Ibáñez, profesor investigador del departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: