🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Bajas temperaturas e influenza complican el combate del covid-19: epidemióloga del IPN

Ante el arribo de la temporada de influenza estacional y las bajas temperaturas que se acentuarán más en la época invernal, se incrementará la complejidad para combatir la pandemia por COVID-19, advirtió la doctora Matiana Ramírez Aguilar, epidemióloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo cual, será necesario intensificar las acciones de cuidado y prevención de estas enfermedades, para evitar correr el riesgo de elevar la cifra de enfermos.

Por esta situación de sindemia, en la que confluyen los virus SARS-CoV-2 e Influenza estacional, es necesario intensificar las medidas de prevención sanitaria, afirmó la científica del IPN, Matiana Ramírez Aguilar

Ante el arribo de la temporada de influenza estacional y las bajas temperaturas que se acentuarán más en la época invernal, se incrementará la complejidad para combatir la pandemia por COVID-19, advirtió la doctora Matiana Ramírez Aguilar, epidemióloga del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo cual, será necesario intensificar las acciones de cuidado y prevención de estas enfermedades, para evitar correr el riesgo de elevar la cifra de enfermos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que las instituciones de educación y salud del Gobierno de México han establecido una alianza, para promover que las comunidades educativas adopten hábitos más saludables e higiénicos, con la finalidad de afrontar los retos que ha impuesto la pandemia por COVID-19.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha resaltado que con ese compromiso social que lo caracteriza, el Politécnico ha desarrollado prototipos e innovaciones científicas y tecnológicas, para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En este sentido, la profesora e investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Matiana Ramírez Aguilar, subrayó que en este escenario de sindemia, confluyen los virus SARS-CoV-2 e influenza, junto con otras comorbilidades, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión, aumentan el grado de complejidad de la emergencia sanitaria.

Enfatizó que con el frío de la temporada invernal (como factor que puede conducir a una mayor inflamación de las vías respiratorias), la exposición de algunos contaminantes atmosféricos como el ozono o las partículas PM2.5, (que producen estrés oxidativo) y la presencia de algunos virus, las infecciones respiratorias agudas se pueden presentar con mayor gravedad, por lo que consideró que se deben intensificar las acciones de cuidado y redoblar las medidas preventivas.

“Además del uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y aplicación de alcohol en gel, también es importante vacunarse contra la influenza, particularmente los grupos de riesgo (mayores de 60 años), quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años y mayores de seis meses y, especialmente, el personal de salud”, indicó la Doctora en Ciencias en Salud, con especialidad en epidemiología aplicada.

Ramírez Aguilar convocó a la población a acudir al médico y realizarse la prueba específica de Cadena de Polimerasa (PCR), ante los primeros síntomas de gravedad de alguna de las dos enfermedades (influenza estacional o COVID-19) y recomendó seguir resguardados en casa, abrigarse bien e ingerir frutas de temporada y verduras, para fortalecer el sistema inmunológico.

Redacción Campus
+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Lo más leído Más Populares
Publicaciones Campus Consulting
Ver servicios →
IA en Educación Superior
191 descargas
Guía Práctica · IA
IA en Educación Superior: Guía práctica para universidades mexicanas
Mayo 2026 · Actualizada

Panorama completo del impacto de la inteligencia artificial en la educación superior mexicana: oportunidades, riesgos y hoja de ruta institucional.

Descargar gratis →
Modelo de Política Institucional de IA
60+ descargas
Política Institucional
Modelo de Política Institucional de IA para Universidades Mexicanas
Marzo 2026

Marco normativo práctico para instituciones de educación superior que buscan gobernar el uso de IA de forma ética y responsable.

Descargar gratis →
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Integridad Académica
Integridad Académica Digital en la Era de la IA
Marzo 2026

Diagnóstico del problema, marco de acción institucional y hoja de ruta para proteger la integridad académica frente a los retos de la IA generativa.

Descargar gratis →
Campus Consulting · Estrategia y gobernanza para la educación superior →