UAEM ofrece Maestría en Electrificación Automotriz a personal de grupo automovilístico internacional

Ofrecen la Maestría en electrificación automotriz a personal de Stellantis

UAEM.- Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofrece la Maestría en Electrificación Automotriz

Para satisfacer una necesidad de la industria automotriz, desde enero de 2022 la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofrece la Maestría en Electrificación Automotriz a personal del grupo automovilístico internacional Stellantis.

El catedrático e investigador adscrito a este espacio universitario, encargado de este programa de posgrado, Carlos Juárez Toledo, sostuvo que en la actualidad las empresas del ramo están cambiando el motor de combustión interna por el motor de corriente directa, lo que conlleva una gran cantidad de problemas a resolver.

En este contexto, abundó, especialistas de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco y la Facultad de Ingeniería nos dimos a la tarea de identificar las necesidades que en esta materia tiene la industria y, a partir de ello, conformar el plan de estudios de la Maestría en Electrificación Automotriz.

Este posgrado, puntualizó, tiene una duración de dos años. El programa de estudios contempla un tronco común y materias fundamentadas en tres pilares de la electrificación automotriz: almacenamiento de energía, control –sistemas embebidos y redes neuronales- y sistemas eléctricos.

“La empresa nos propuso una lista de personal que requiere capacitación y, luego de diversos exámenes, seleccionamos a 19 estudiantes, que por ahora toman la mayor parte de sus clases a través de la plataforma Teams. Es personal que en Stellantis se desempeña desde mandos básicos hasta superiores y, para su titulación, cada uno de ellos desarrolla un proyecto de investigación diferente, con temáticas muy variadas”.

Carlos Juárez Toledo manifestó que la empresa es muy grande, tiene una gran cantidad de ingenieros que requieren capacitación en este ámbito y está a gusto con el trabajo que se realiza en la UAEM. Incluso, ya se acercó para solicitar una segunda promoción; sin embargo, necesitamos visualizar la capacidad que tenemos, ya que hay que considerar que cada uno de los alumnos se convierte en igual número de proyectos de investigación que supervisar y tesis que revisar.

Jesús Eduardo Guzmán Carrillo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, líder de desarrollo en Stellantis y estudiante de la Maestría, destacó que la movilidad del futuro dependerá en gran medida de la electrificación. “En la compañía necesitamos conocer sobre el desarrollo de los componentes de los autos eléctricos, desde las baterías hasta el sistema eléctrico completo”.

Los profesores de la Maestría, adelantó, nos están ayudando a definir nuestro proyecto de investigación, a encaminarlo hacia la validación y el desarrollo para terminarlo a tiempo.
“Trabajo en un proyecto que tiene que ver con, a partir de un modelo matemático, blindar el sistema eléctrico automotriz y los externos de interferencia electromagnética, de ruidos y perturbaciones”.

Mariana Gómez Ruenes, también trabajadora de Stellantis y cuyo trabajo está enfocado en la electrificación de un tractor agrícola, aseveró que este programa de posgrado le parece muy dinámico y le permite actualizarse. “Había dejado de lado un poco la electrónica y me había dedicado al diseño mecánico, así que retomar esta área es muy interesante”.

Cabe destacar que Stellantis explota y comercializa marcas como Chrysler, Peugeot, Dodge, Jeep, RAM, Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Opel.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: