Tenoch es a Tenochtitlán como Rómulo a Roma. “Solamente los grandes corazones saben esperar tranquilos”, nos cuenta Alfredo Chavero sobre el fundador de Tenochtitlán, e ilustra “Tenoch tuvo gran fuerza de voluntad para sufrir en silencio la humillación de la servidumbre; enérgico y decidido, no renegaba de su dios ni de sus ambiciones de grandeza; pero esperaba”.
El corazón de la patria cumple 700 años. Hay más o menos consenso entre los historiadores al tomar como fecha fundacional de México Tenochtitlán, el 13 de marzo de 1325. Es el cumpleaños de nuestra ciudad capital.
Cuenta la leyenda que, en su peregrinación de Aztlán, los distintos grupos nómadas que buscaban la tierra prometida se dividieron en Michoacán. Una vez que los tenochas llegaron al Valle de México; Copil, hijo de la sacerdotisa que guiaba al grupo que se quedó en Michoacán, quiso vengar el abandono tenocha, pero estos lo mataron y le sacaron el corazón para arrojarlo a los cañaverales del lago de Texcoco.
De ese corazón creció una peña, en la peña creció un tunal. La peña y el tunal eran tan grandes que un águila decidió tomarla por hogar; es la historia de nuestro lábaro patrio, según cuenta Alfredo Chavero. “La combinación tenochtli surge de las palabras tell, piedra, y nochtli, tunal”, Tenoch es el nombre del fundador de la ciudad, y Tenochtitlan, el de la ciudad fundada. Nuestra casa.
“En el lugar en que arrojasteis el corazón de Copil, ha crecido sobre una piedra un tunal, y está tan grande y hermoso que en él tiene su morada un águila. Id a buscarla a la salida del sol y la encontraréis comiendo los más hermosos y galanos pájaros. Allí formaréis la ciudad”, fue la instrucción de Huitzilopochtli.
Desde su salida de la mítica Aztlán, los tenochas emplearon 210 años en su peregrinación; un éxodo de personas en búsqueda de su tierra prometida. La semejanza de pueblo elegido sigue levantando más de una ceja. Su salida de Aztlan se fecha en el año 1116; la fundación de Tenochtitlán en 1325.
Tenoch, fue el dirigente al momento de obtener su soberanía, como se sabe, los colhuas, por los servicios que les prestaron los mexicas (tenochas) en la guerra con los xochimilcas, les dieron la libertad. Con sangre y barbarie ganaron su soberanía.
Se cuenta que, en esa guerra contra los xochimilcas, a todos los prisioneros le cortaron una oreja, por lo que, cuando llegan con los colhuas, los tenochas llegan con centenares de orejas mutiladas, con esto, ostentaban su fuerza bélica: el impulso de su dios tutelar. A partir de ahí, se empezó a construir su imperio.
Chavero nos cuenta que Tenoch, fue el “conductor de un pueblo a la tierra prometida por su dios, como Moisés, sacerdote y guerrero como Hidalgo, sabio y prudente como Ulises, inquebrantable como Juárez, tiene una gloria indisputable: fue el fundador de la nacionalidad mexicana”.
Tenochtitlán es quizá, la ciudad más bella del pasado mesoamericano, quizá también de las más bellas del mundo hace 700 años, rival de Constantinopla o París y aplastante frente a Sevilla o Madrid.
Escuelas públicas, juegos de pelota, acueductos, templos, miles de comerciantes en Tlatelolco (su ciudad gemela) chinampas, son algunos de los avances y servicios con que contaba esta tierra emergida del lago, símbolo y memoria de nuestro pasado arcano.
Vida saludable
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presentó la estrategia “Vive saludable, vive feliz”, que inició el 12 de marzo en más de 90 mil primarias públicas, para beneficiar a 12 millones de estudiantes. Con la participación de 738 brigadas de especialistas en salud, estas jornadas incluirán estaciones para realizar a los estudiantes una revisión bucal, medición de peso y talla, y evaluación visual para la entrega de lentes gratuitos. Además, se crea el Expediente Digital de Salud Escolar, un registro individual para el seguimiento de la salud infantil.
El titular de las políticas educativas también destacó la utilidad de la plataforma «Vive saludable, vive feliz», la cual se puede consultar en: https://vidasaludable.gob.mx/. En este sitio, se pueden consultar distintas sugerencias de hábitos saludables en: nutrición, actividad física, higiene y educación socioemocional.
Asimismo, el secretario Mario Delgado, anunció la campaña contra el consumo de drogas “El fentanilo te mata. Aléjate de las drogas, elige ser feliz”, con jornadas “De la escuela a la Comunidad” los días 14 y 15 de marzo, en las que se promoverán actividades culturales y deportivas.
Como parte de esta iniciativa, se distribuyeron 10 millones de guías con información para familias y docentes. Tema fundamental, no sólo de política educativa; sino como se ha visto en los meses más recientes, este tema es crucial en la política internacional; toca la seguridad nacional, la soberanía y el comercio. Al tanto. Por ahora, insistimos, la prevención siempre será un acierto. Hasta aquí nuestro breviario de hoy, nuestros temas, nuestro argumento.

Héctor Martínez Rojas
- Héctor Martínez Rojas
- Héctor Martínez Rojas
- Héctor Martínez Rojas
- Héctor Martínez Rojas