Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Techos de Cristal y Pisos Pegajosos / II

Tal como se anunció la semana pasada, una vez expuesto lo relativo al papel de la universidad, respecto a la temática principal de este Tercer Encuentro (Igualdad de Género y Cultura de Paz), corresponde ahora abordar experiencias y acciones que se están instrumentando en las IES. A continuación se presentan varias de las ideas allí vertidas.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Durante el Tercer Encuentro Igualdad de Género y Cultura de Paz las directivas asistentes hablaron de experiencias y acciones que se están estructurando en las casas de estudio

Las participantes abordaron el tema de la violencia de género y las iniciativas que se han llevado a cabo para erradicarlo en sus aulas.

Techos de cristal y pisos pegajosos/I

Tal como se anunció la semana pasada, una vez expuesto lo relativo al papel de la universidad, respecto a la temática principal de este Tercer Encuentro (Igualdad de Género y Cultura de Paz), corresponde ahora abordar experiencias y acciones que se están instrumentando en las IES. A continuación se presentan varias de las ideas allí vertidas.

La Dra. María Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en concordancia con varias de sus colegas, mencionó lo esencial que resulta controlar la violencia de género. Para ello, insistió en la necesidad de “trabajar con valores” y la importancia que tienen las políticas de prevención antes que las acciones remediales.

Por otro lado, agregó que dos aspectos muy importantes que también deben tomarse en cuenta son: a) los problemas de regulación y normatividad en esa temática y cómo cada institución debe procurar que ese tipo de conflictos no salga de la universidad. De ahí derivado, la naturaleza política que suelen adoptar muy rápidamente esos conflictos; b) recordar que la materia de financiamiento, aparentemente alejada de la temática, es sumamente importante, toda vez que ubica “lo que debemos atender prioritariamente”.

La Dra. Yadira Zavala, rectora de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó el conflicto que, relacionado con la violencia de género, suspendió actividades por entero, durante casi dos meses en toda la UAM el año pasado. Mencionó dos aspectos relevantes presentes en la institución. Por un lado, que en años recientes se creó en su institución una unidad de género con el objetivo de atender los casos de esa violencia, con una misión fundamental: generar confianza en la comunidad para que se denuncien ese tipo de acciones de violencia de género; además, se presentó una estadística de la atención de casos, donde se evidencia el incremento de la atención correspondiente año con año, convalidando lo asentado en dicha misión. Por el otro, se refirió a la importancia de incluir, dentro de los planes y programas de estudio, lo correspondiente a la perspectiva de género, una forma de cumplir con lo previsto con el carácter inclusivo que debe tener la institución. (Un esfuerzo pionero a escala nacional, casi olvidado, se remonta a 1982. La División de Ciencias Sociales y Humanidades de esta Unidad abrió una instancia que promovió: a) los encuentros feministas; b) el taller de la mujer; c) las conferencias en el ámbito de difusión cultural sobre lo femenino y lo que ya se empezaba a nombrar como “violencia de género”).

En adición a esos dos aspectos básicos, la Dra. Yadira contó varias experiencias: a) la relativa a que las leyes laborales no ayudan mucho, toda vez que no resultan del todo aplicables en el caso del personal de la institución; b) las conductas generadas en la comunidad cuando la unidad empezó a actuar: por un lado varios miembros masculinos se sintieron violentados por el conjunto de medidas que fueron adoptadas, pero también, cómo algunas de las sanciones menores impuestas a esos infractores sólo tuvieron como efecto el de un “empoderamiento personal”; c) aparte de la unidad de género, la rectora mencionó la importancia de incluir todo el tipo de acciones correspondientes a esto en el plan de desarrollo institucional, dotar de información adecuada (infografía) al nuevo alumnado y destacar que los procedimientos con que se atiendan los asuntos de esta temática establezcan diferencias según los actores (alumnado, personal, directivos).

La Dra. Verónica Medina, de la Unidad Iztapalapa de la UAM, destacó la tensión existente en las comunidades, en función de algunos factores (como desigualdad y deterioro del medio ambiente, pero también los valores que vienen de la familia) y la importancia de cómo atender esto en las IES. Refirió la importancia de las acciones preventivas como parte esencial del trabajo en materia de género. En ese sentido, buena parte de lo ahí relatado tiene una relación con la parte académica, enfatizando ese carácter preventivo en las siguientes modalidades: a) la importancia de los proyectos académicos integradores, ya que “son los que aglutinan”, partiendo del personal académico y extendiéndose al alumnado; b) estos proyectos se ubican dentro de enfoques de carácter interdisciplinario, debiendo llegar hasta la parte correspondiente al aula en aspectos específicos (como sería el caso de incorporar a la ética como parte fundamental en la formación de los alumnos; así como, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, estimular la vinculación docencia-investigación).

Comentarios:
• A semejanza de la primera sesión del encuentro, la Dra. Esther Gómez Salinas, defensora del pueblo de Cataluña, presentó una ponencia resaltando la experiencia que se tiene en esa comunidad autónoma de España, aplicando, en los casos de violencia de género, los enfoques de la llamada justicia restaurativa, misma que está presente en varias de las IES de esa misma circunscripción.

La esencia de ese enfoque radica en determinar, en primer lugar, el “impacto perjudicial de un delito”, para luego resolver “qué se puede hacer para reparar el daño”. Algunas de las características de tal modalidad de justicia son: a) supone una cultura distinta a la de un sistema sancionador; b) pone en el centro de cualquier proceso a la víctima, de tal modo que esta última no sea “revictimizada” al comparecer en aquel sistema tradicional; c) la justicia restaurativa no admite la impunidad, sancionando de modo diferente al de la justicia tradicional. Huelga decir que toda esta temática surgió para contrastarla positivamente con los sistema de regulación que sobre esta materia se aplica en la legislación mexicana y, particularmente, en muchas de las IES del país.

• Varias de las rectoras y demás ponentes resaltaron el avance que en esta materia está presente desde el 2021, cuando se creó la Ley General de Educación Superior. Pero aclarando, como lo hizo la Dra. Yadira, sobre tener cuidado en no quedarse en lo formal, sino llevarlo a la realidad e implantarlo, pues de otra manera se trataría solo de “atole con el dedo”.

• A algunas lectoras y lectores les causó extrañeza la frase de “piso pegajoso¨ incluido en el título y mencionado por la rectora de Puebla. En la parte uno ya se describió como tal (“¨los desprendimientos institucionales y personales que todavía deben realizarse para que, algún día prevalezca la igualdad de géneros). Así, la frase “techos de cristal” hace referencia, principalmente, a lo institucional y las expectativas de orden profesional, mientras que lo del “piso pegajoso” alude a la persona. La experta en derechos humanos y antigua titular de la organización de Amnistía Internacional de México, Laura Salinas, formula la siguiente precisión sobre esto: “el suelo pegajoso retiene a las mujeres en determinados puestos de trabajo como si estuvieran paradas en arenas movedizas, no se mueven de su sitio porque pueden perder todo. El techo de cristal bloquea sus aspiraciones profesionales, son los impedimentos para que, aún animándose a intentar crecer, lo logren. Impedimentos muy velados que parecieran no existir, por eso la alusión al cristal”)

• La Dra. Gómez Salinas resalto la peculiaridad y trascendencia del encuentro: “No conozco en todo el mundo una reunión como esta”. Las rectoras y directoras de IES, no obstante el importante crecimiento numérico en los últimos años, siguen siendo minoría como género. Llegar a un Tercer Encuentro habla ya de una tendencia que imprime rasgos de institucionalidad a esa temática. Con base en ello, y como sugerencia del autor de estas líneas, la importancia del Encuentro debería recogerse en un libro.

• Lourdes Pacheco, la gran estudiosa del género y su reflejo en los puestos directivos en las IES del país, culminó su lúcida ponencia con una frase de Sor Juana Inés que podría aplicarse a las promotoras de estos tres Encuentros: “El mundo iluminado y yo despierta”. Ese valioso acervo de ideas y posiciones allí expuestos enriquece también a las nuevas generaciones de dirigentes femeniles de la educación superior nacional.

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web |  + posts

Ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), Ex secretario General Ejecutivo de la Anuies. 

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo