Podcast CAMPUS
Al aire

Rinde protesta Consejo Editorial de la UdeC

Este Consejo nos permite dar continuidad a la política institucional de calidad, pero también caracteriza la participación plural de la comunidad universitaria”: Rector Christian Torres Ortiz

En ceremonia virtual realizada la mañana de este martes, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, tomó protesta a las y los universitarios que integrarán el Consejo Editorial de esta Casa de Estudios durante el período 2021-2025.

En su intervención, el rector señaló que la instalación de este consejo “no sólo es uno de los momentos más importantes de la agenda de trabajo anual de la institución, sino la ocasión para constatar el inicio de labores de un equipo de trabajo que nos permite asegurar la calidad de los procesos cotidianos de la Universidad”.

Agregó que mucho del prestigio de la Universidad en su área editorial “se debe a la intensa dinámica de este Consejo, que ha permitido, por ejemplo, la certificación del proceso editorial con la constancia de calidad ISO-9000”.

Los universitarios, finalizó, “debemos redoblar esfuerzos para mantener la calidad de los servicios que ofrece nuestra Casa de Estudios, y el Consejo nos permite dar continuidad a esta política institucional de calidad, pero también caracteriza la participación plural de la comunidad universitaria”.

Por su parte, la Mtra. Guillermina Araiza Torres, directora general de Publicaciones, dijo que la UdeC fue una de las primeras a nivel nacional que integraron un consejo editorial, en 1998, también en certificar sus procesos con normas de calidad ISO, desde 2005, y una de las primeras en contar con un sitio de publicaciones en línea de acceso abierto. Publicar libros y revistas, terminó, “es aportar a cumplir la misión y visión de compartir el conocimiento generado, difundirlo y divulgarlo a la sociedad”.

Para la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica, como Consejo “nos enfrentaremos a dos grandes retos para el logro de los objetivos de la agenda rectoral: formar redes de investigación interinstitucionales que contribuyan a elevar la producción científica y, por otro lado, establecer los convenios de coedición para que las revistas de la Universidad formen parte del índice de revistas de calidad reconocidas por el Conacyt”.

En su turno, el Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo que como académico y universitario, “me resultan alentadoras esas sesiones de intercambio de ideas y de puntos de vista donde los profesores investigadores tenemos la oportunidad de sugerir la conducción de los instrumentos de organización de las labores universitarias, lo cual es una gran responsabilidad, pues estas acciones nos exigen coadyuvar a la política rectoral de difundir y extender el conocimiento universitario desde la pertinencia para transformar positivamente a la sociedad”.

Por último, en representación de quienes integran el Consejo Editorial, el Dr. Sergio López Molina comentó que, en definitiva, “la publicación de un documento que ha pasado por un arbitraje estricto y un trabajo editorial, representa un esquema de rendición de cuentas de la institución para la comunidad en general; por ello, éste es un gran compromiso, porque las publicaciones por arbitrar representan el arduo trabajo de las y los integrantes de la comunidad académica que redundan en beneficios para la sociedad”.

El Consejo Editorial de la Universidad de Colima para el período 2021-2025 quedó conformado de la siguiente manera: coordinador del Consejo Editorial, Carlos Ramírez; coordinadora de Consejos de Área, Xóchitl Trujillo, y coordinadora operativa del Consejo, Gloria Guillermina Araiza.

En cuanto a los consejos en ocho áreas del conocimiento, éstos quedaron integrados como sigue: Fisicomatemáticas y ciencias de la tierra: las doctoras María Elena Tejeda y Dulce María Vargas; Biología y química: Dra. María Irene Díaz y Dr. Roberto Muñiz; Medicina y ciencias de la salud: Dra. Mónica Ríos y Dr. Iván Delgado; Ciencias de la conducta y la educación: Dra. Nancy E. Molina y Dr. Sergio Alberto López; Humanidades: las doctoras Gloria Vergara y Georgina Aimé Tapia: Ciencias sociales: Dr. Juan González y la Dra. Ana Bertha Uribe; Ciencias de agricultura, agropecuarias, forestales y ecosistemas: Dr. Rafael Julio Macedo y el Dr. Wilbert Chan, y por último, en Ingenierías y desarrollo tecnológico, Dr. Olivier Mendoza y el Dr. Carlos Ignacio Villavelázquez.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: