Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Regla de tres 977

Fiel retrato. La llegada de Manuel Espino a la dirección general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), es la estampa más fidedigna del nulo interés que esta administración le ha dado al sector educativo. Preocupados más en tener una estructura que responda a su imaginario ideológico, apuntan hacia personajes de la política que ninguna relación tienen con el ámbito de la enseñanza. No es el único, ni es la excepción. A lo largo de estos años han llegado a varios cargos por el pago de favores políticos, y por acuerdos y compromisos que no toman en cuenta la poca o nula capacidad que tiene para enfrentar los retos que se les presenten. Y quedan fuera las mentes, perfiles y funcionarios que han demostrado, a cabalidad, su valía y su gusto por la administración pública y la educación.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Nuevo titular en el Conalep • Fallece ex rector de la UNAM• Próxima sucesión en la UMSNH

Manuel Espino proviene del ámbito político sin ninguna relación con el ámbito de la enseñanza.

Fiel retrato. La llegada de Manuel Espino a la dirección general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  (Conalep), es la estampa más fidedigna del nulo interés que esta administración le ha dado al sector educativo. Preocupados más en tener una estructura que responda a su imaginario ideológico, apuntan hacia personajes de la política que ninguna relación tienen con el ámbito de la enseñanza. No es el único, ni es la excepción. A lo largo de estos años han llegado a varios cargos por el pago de favores políticos, y por acuerdos y compromisos que no toman en cuenta la poca o nula capacidad que tiene para enfrentar los retos que se les presenten. Y quedan fuera las mentes, perfiles y funcionarios que han demostrado, a cabalidad, su valía y su gusto por la administración pública y la educación.

Ensayo y error. Por eso no sorprende que el nuevo director del Conalep asuma una posición que debiera ser fundamental para la formación de miles de jóvenes en el país. Esos mismos jóvenes a los que se pretende conciliar con una beca que no les garantiza una formación educativa idónea. Un modelo de asignación de cargos que vimos no hace mucho en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), y en la mayoría de los cargos al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La lealtad por encima de las capacidad y aptitudes. En esta historia y en esta forma de hacer las cosas, Manuel Espino es solamente el capítulo más reciente. Apuesto desde ahora que el mismo esquema lo van a intentar en otras instancias que están a punto de renovar dirigentes. De ahí la importancia de seguir muy de cerca todas las maniobras que han comenzado a tejer para ganar esas posiciones.

Lamentable partida. La muerte del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rivero Serrano, deja un hueco muy grande en el mundo de la academia, la investigación y la trayectoria de esta casa de estudios. Médico de profesión, y uno de los docentes más reconocidos en su área de especialidad, ocupó la rectoría de 1981 a 1984. Durante su gestión se crearon las unidades foráneas de la UNAM en Morelos y otros estados de la República, así como el Instituto de Investigación Científica. Una expansión del quehacer universitario que debe reconocerse sin aspavientos. Además, instauró el concepto integral de Extensión Universitaria y de ahí se generó una importante difusión del conocimiento y la cultura.

Con el tiempo encima. La sucesión de rector en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está a punto de decidirse. Veremos si la Comisión de Rectoría, órgano encargado de la auscultación, opta por un aspirante cercano a la vida universitaria, que dé continuidad a lo que se ha trabajado en los últimos años, o se pronuncia a favor de algún personaje ligado a las actuales autoridades estatales. La presión va en aumento y muchos saben que uno de los candidatos más fuertes tiene la venia del actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. La lista de quienes intentan llegar al cargo es larga, pero como ocurre en estas instancias, son solo tres o cuatro los que tienen potencial y apoyo para llegar. En enero próximo la decisión debe estar tomada para que entre en funciones el nuevo encargado de una universidad enquistada en pugnas internas y sindicales que no le han permitido despegar con solvencia.

Se agitan las aguas. El interés del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, para ocupar la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), no está exento de complicaciones. Mientras trabaja a conciencia para ser apoyado por los dirigentes educativos, algunos grupos al interior del gobierno federal apuestan por otro candidato con menos experiencia, pero muy cercano a estos sectores. Para quienes están inmiscuidos en este proceso, la salida del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a un año de concluir su gestión, es uno de los factores a tomar en cuenta. Los que apuestan a un candidato sin la experiencia requerida, piensan que una de las voces más escuchadas en el Consejo Nacional de la Anuies tendrá menos interés en incidir en la sucesión, debido a que no cuenta ya con la misma fuerza en esta etapa final. Lo que no consideran estos personajes, es que el rector de la UNAM tiene mucho peso al interior y nunca se le debe dar por descontado.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web |  + posts

¿Te gustó este artículo?

📬 Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2026 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Nueva publicación de Campus Consulting

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

Educación superior 2026 ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

Este especial nace con la intención de convertirse en un documento de referencia para el sector, reuniendo análisis experto, voces de liderazgo, políticas institucionales y casos de estudio que muestran cómo distintas instituciones están enfrentando, desde la acción, los retos de la coyuntura histórica actual.

Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior. Campus Consulting. Octubre 2025 ©

¿Tu institución ya regula el uso de inteligencia artificial?

Nosotros te ayudamos a implementarla de manera responsable, previniendo crisis de integridad académica y aprovechando sus ventajas competitivas.

Campus Consulting, el brazo de consultoría del Suplemento Campus, te apoya con:

Diagnóstico institucional
Desarrollo de políticas institucionales de IA
Capacitación docente
Implementación institucional

¿Tu institución ya tiene reglas sobre el uso de inteligencia artificial?

Publicaciones de Campus Consulting

Modelo de Política Institucional de Inteligencia Artificial para Universidades Mexicanas. Campus Consulting, marzo 2026 ©

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

IA en educación superior. Guía práctica para universidades mexicanas 2025. Campus Consulting, octubre 2025 ©

Según el reporte de Coursera sobre educación superior publicado en febrero de 2026, el 86% de los estudiantes ya usa IA de manera habitual en su trabajo académico. Sin embargo, solo el 20% de las universidades en el mundo cuenta con una política formal al respecto.

Campus Consulting es el área de consultoría estratégica del Suplemento Campus, publicación de Grupo Milenio especializada en educación superior con 25 años de historia en México. Trabajamos en gobernanza de IA, integridad académica, gobernanza de datos y transformación institucional.

Ejemplares Digitales Campus

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo