Regla de tres 958

Próximo homenaje a Fernando Serrano Migallón, propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UABC y más

Serrano Migallón recibirá en breve el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

Merecida distinción. Hablar de Fernando Serrano Migallón es aproximarse a uno de los académicos más destacados que ha dado el país en los últimos años. Su trayectoria en el ámbito de la cultura, la educación superior y las ciencias sociales es indiscutible. Por eso, es oportuno destacar que en breve recibirá el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Reconocido como una de las figuras más emblemáticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue director, y en la que desde hace años sigue siendo un referente para los jóvenes que se forman en esas aulas, Serrano Migallón ha realizado muchas aportaciones al país desde los diferentes cargos y responsabilidades que le ha tocado asumir. Baste recordar su camino como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó el 28 de septiembre de 2006 o como presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Toda una vida dedicada a la investigación y el análisis.

Abrir camino. El reconocimiento a quien fuera también parte de la Junta de Gobierno del Colegio de México y Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es una ventana también a toda una labor en favor de la educación superior pública del país, de la cultura y de la formación y difusión de conocimiento. En estas páginas hemos tenido la suerte de escucharlo y conversar con él en varias ocasiones, y hemos contado con sus aportaciones para el suplemento, siempre con una amabilidad y profesionalismo. Desde su espacio en los pasillos y en las oficinas de la UNAM ha seguido de cerca ese devenir educativo, político y social del país, y en su oportunidad ha planteado sus observaciones y puntos de vista, muchos de los cuales han quedado plasmados en una extensa obra que incluye libros, artículos y ponencias en distintos ámbitos. Desde aquí nos unimos a esa felicitación para un personaje que debe ser aquilatado de la mejor manera.

Más cambios legales. Sin la presencia de las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Congreso local inició a finales del mes pasado el camino para impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de esa casa de estudios, con la que se pretende garantizar la paridad de género en los cargos universitarios, incluida la rectoría y los diferentes órganos de toma de decisión. Durante la sesión de las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y la de Igualdad de Género y Juventudes, la diputada Liliana Michel Sánchez Allende aseguró que se invitó a la UABC sin que hubiera una respuesta, a la que no recibieron respuesta alguna. Yaunque algunos advierten que hubo desinterés de parte del rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, lo cierto es que sigue de cerca toda esta jugada para que no vaya a entrar en los terrenos de la autonomía universitaria y el derecho y capacidad que tienen los propios universitarios para elegir a quienes los representan y dirigen. Asuntos tan delicados no son asuntos que el rector Valdez Delgadillo quiera dejar a la suerte.

De sumo interés. Hace unos días, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, se reunió con autoridades de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Publica (SEP), entre las que se encontraba la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), Carmen Rodríguez Armenta. Por supuesto se habló de temas relacionados con la actual gestión universitaria, así como de la ampliación de la infraestructura para la atención del crecimiento de la matrícula. Un asunto que para la UAS es de suma importancia debido a que mantiene el proyecto de brindar cobertura de 100 por ciento en los niveles medio superior y superior para el ciclo escolar 2022-2023, incluidas aquellas carreras con mayor demanda como son Medicina General, Enfermería, Odontología y Arquitectura. Esperemos que estos esfuerzos institucionales sean bien vistos por la autoridad y cuenten con el respaldo financiera suficiente para que pueden tener el mayor impacto posible.

Acercamiento internacional. En los próximos meses, allá por el mes de octubre para ser precisos, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tendrá la oportunidad de impulsar la vinculación del sector empresarial y los académicos durante la realización de la edición 2022 de la llamada Hannover Fairs México. El evento se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, y busca emular a la Feria Hannover, que es el evento industrial, científico y tecnológico más importantes del orbe, y con una larga tradición en el Viejo Continente. La participación y coordinación del Cinvestav, a cargo de Jesús González Hernández, será una inmejorable oportunidad para impulsar proyectos que le apuesten a la innovación. El alcance que puede dar el Cinvestav a este asunto es sin duda un factor que debe aprovecharse al máximo. Así que atentos a esta cita en la que seguramente participarán muchas instituciones de educación superior del país.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: