Regla de tres 951

Rendición de cuentas en la UAS; un ex rector en la Anuies y másn

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina rindió su primer informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022.

Rendición de cuentas. Ayer, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el rector Jesús Madueña Molina rindió su primer informe de labores correspondiente al periodo 2021-2022, en sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el Auditorio Universitaria en Campus Buelna. Un acto que se realizó en cumplimiento con la ley orgánica de la institución. En el mensaje se escucharon los logros, avances y tareas pendientes con miras al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”. En el evento se dieron citas los consejeros universitarios, exrectores y autoridades locales y estatales que atestiguaron este primer paso que ha dado la UAS con Madueña Molina al frente. El informe fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de la universidad para que la comunidad se mantenga al tanto de lo que viene desarrollando esta administración.

Paso firme. Por cierto, en otro asunto de sinaloenses, la aspiración de Juan Eulogio Guerra Liera, exrector de la UAS, a ocupar la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), una vez que concluya el segundo periodo de Jaime Valls Esponda al frente del organismo, viene respaldada por la mayoría de las instituciones de enseñanza superior, entre ellas algunas de las que actualmente integran el Consejo Nacional. El trayecto aún es largo e incipiente, pero el apoyo que avala a Guerra Liera va en serio y seguramente en los próximos días lo veremos mucho más activo para dar a conocer parte del proyecto que construirá en caso de llegar al cargo el año próximo. Su experiencia y trayectoria son parte de las cartas fuertes con las que busca alcanzar el objetivo.

Otro informe. Otro rector que tuvo cita con su comunidad universitaria fue Dante Arturo Salgado González, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quien rindió su tercer informe de actividades. El penúltimo de su gestión, la cual concluye en 2023. Durante su mensaje habló sobre las implicaciones que trajo la pandemia a la institución, lo cual requirió de una adaptación por parte de alumnos, docentes y autoridades para sacar adelante a esta casa de estudios. El Consejo Universitario lo escuchó y atendió todos los planteamientos que el rector ofreció. Con este informe, seguramente vendrá después una etapa de cambios con miras al cambio en la rectoría para ir perfilando a quienes podrían sucederlo y mantener esa gobernabilidad que por muchos años le costó a esta casa de estudios. Desde ahora se apuntan dos o tres colaboradores cercanos, pero habrá que esperar a que vaya desarrollándose un último año que tendrá que ser muy intenso para no perder la ruta trazada por la UABCS.

Atentos a lo que viene. Hace unos días, aquí en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se realizó la reunión de Presentación y Análisis del Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica 2022. Por ahí estuvieron muchas autoridades educativas de los estados, entre ellos la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, de quien podríamos tener noticias más constantes, conforme avance el proceso electoral en el Estado de México, y la actual titular de la SEP, Delfina Gómez, decida aspirar a la gubernatura de la entidad. Designar a quien podría sucederla en el cargo, si es que acepta dejar a medio camino el barco educativo, al que nunca terminó de subirse de manera decidida, es una tarea en la que se ya se ha venido trabajando desde hace un buen tiempo. Por eso no hay que perder de vista ciertos nombres que están ya sobre la mesa.

Tentaciones innecesarias. Allá en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos ha tomado una actitud que no le viene nada bien a la autodeterminación de las universidades públicas del país. En un asunto de debiera resolverse al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la inminente reforma a su Ley Orgánica quiere tocar base en el escritorio de las autoridades estatales. Para que le den el visto bueno y puedan sugerir algunas modificaciones. La propuesta emitida por el Consejo Universitario ya se encuentra en poder del gobierno del estado. Lo más delicado es que modifica las bases para la designación del rector, lo que interesa, y mucho, a las autoridades encabezadas por la gobernadora. Desde ahora muchos advierten que será una legislación muy a modo, sin tomar en cuenta que la autonomía universitaria está en juego. Hasta dónde van a meter las manos desde la casa de gobierno en la ley, es una duda que se resolverá en los días por venir.

Cambio de aires. A unos días de la salida de Enrique Fernández Fassnacht de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Raúl Contreras Zubieta Franco anunció su salía de la Dirección de Cooperación y Difusión de ese organismo. Una pérdida que van a sentir en las filas del TecNM porque, sin duda, mucha de la proyección que tuvo estos años fue gracias al desempeño de quien estaba a cargo de la comunicación. Veremos a quién designan las nuevas autoridades. Mientras tanto, Contreras Zubieta Franco buscará otros derroteros con el mismo profesionalismo que lo ha caracterizado a lo largo de muchos años.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: