Regla de tres 950

Continúa el conflicto entre la UdeG y el gobierno de Jalisco, regresa el ex rector de la UAS al ámbito educativo, buscan reforma en la UAZ y más

Juan Eulogio Guerra Liera retomará su trayectoria en el sector de la educación superior.

Diferendo en su punto. La disputa entre el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo otro de sus puntos álgidos con la marcha en la que participaron, hace unos días, miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la institución. Es un hecho, que más allá de la exigencia por un recurso que le ha sido negado a esta casa de estudios, también sirvió para mostrar el músculo y el malestar que puede generar un diferendo con los universitarios. Lo más complejo de este embrollo es que los grupos políticos se asoman para retarse y no dialogan a fondo. Ni la sucesión en el gobierno del estado ni en la rectoría están tan próximos como para jugar de manera tan peligrosa. Los tiempos apuntan a que no será el último episodio de esta confrontación. Lo mejor, como lo planteó el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), es sentarse a conversar por el bien de la universidad y de las generaciones de jóvenes que se forman año con año en ese lugar.

Gesto conciliador. Y es que, como parte de la LVII Sesión Ordinaria del CUPIA, se aprobó de manera unánime un desplegado en respaldo y solidaridad con la situación por la que atraviesa la UdeG, ante las acciones emprendidas por el gobierno del estad0o de Jalisco, las cuales ponen en riesgo su presupuesto y su autonomía. Un desplegado que fue firmado por 100 rectores y directores de instituciones de educación superior. Como tiene que ser. Porque los excesos verbales en los que ha incurrido la autoridad estatal tampoco dan una señal de conciliación. Por el contrario, atizan las desavenencias y desacuerdos. Lo que incomoda, y mucho, es la actitud crítica que ha asumido la UdeG en muchos temas de la agenda local, que no tienen muy a gusto al gobernador Enrique Alfaro. Por eso este llamado debe ser atendido, es lo menos que puede hacerse antes que el conflicto escale a otras esferas muy alejadas de la agenda académica de la UdeG.

Alista su regreso. Luego de un receso tras concluir su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera retomará su trayectoria en el sector de la educación superior. En los próximos meses lo veremos muy activo y con planes muy interesantes a futuro. Entre los dirigentes de las instituciones de educación superior del país, académicos y gente ligada al sector, la noticia ha caído muy bien en el ánimo. Saben de la trayectoria y la capacidad del exrector de la UAS. No por algo cumplió a bien dos periodos en esa casa de estudios. Conocen también de su capacidad crítica y su ferviente defensa de la autonomía universitaria cuando la UAS enfrentó ciertas reticencias de las autoridades estatales en la asignación de recursos y otros temas delicados para la universidad sinaloense. Así que en los meses por venir escucharemos de él y de ese proyecto mediante el cual busca el desarrollo de las instituciones de educación superior del país. Operación Tenayuca en marcha.

Sin prisas. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Carlos Eduardo Barrera Díaz, anunció hace unos días que será hasta el siguiente año cuando integren una nueva propuesta para reformar la ley universitaria. Sin prisas y sin precipitar los tiempos, aseguró que antes deben concluir la renovación del Consejo Universitario, dónde falta actualizar cerca de 15 espacios. Con esto, se abre un espacio muy valioso para que toda la comunidad universitaria pueda participar con propuestas e inquietudes que enriquezcan una legislación que debe estará encaminada al beneficio de los universitarios. De lo que se trata, plantea el rector de la UAEMEX, es de llegar con un planteamiento respaldado por amplios sectores y que tenga la legitimidad suficiente para que sea avalada por la mayoría de los interesados. Por eso, dice, todo a su debido tiempo sin acelerar un tema que requiere de mucho análisis.

El otro extremo. Donde parece que hay premura por el tema de las reformas es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde el rector Rubén Ibarra Reyes habla ya de la urgencia de modificar la legislación de esta casa de estudios. Como parte del foro “Educación Media Superior, como parte del Congreso de Reforma Universitaria”, el dirigente universitario fue en claro en señalar que es momento de una renovación. Recién desempacado de la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior, llevada a cabo en Barcelona, España, planteó la necesidad de construir un modelo educativo y una legislación que vayan de la mano en beneficio de la institución. Veremos si la comunidad de la UAZ se suma a este llamado.

Opción inoportuna. Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron una huelga en las instalaciones de la máxima casa de estudios. Decidieron colgar las banderas rojinegras en los diversos accesos a las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, afectando a más de 26 mil estudiantes. Los inconformes, encabezados por Julio Mora decidieron rechazar las respuestas ofrecidas por la administración central de la UABJO a su pliego de demandas, por considerarlas insuficientes. Con el embrollo legalmente no resuelto en rectoría y las elecciones para gobernador el próximo domingo, la pregunta es si todo este coctel no es más que innecesario y solo abona a enrarecer el clima político en aquella localidad.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: