Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 947

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Continúa la indignación en la UG, Cambios en la UdeG y más

Mueven piezas en la UdeG. En la Universidad de Guadalajara (UdeG) se anunciaron cambios en la dirigencia de los centros universitarios que conforman esta institución, así como en los centros del sistema de educación media superior para el periodo 2022-2025, que coincide con la parte final del rectorado de Ricardo Villanueva Lomelí. Se trata de posiciones en las que se deciden muchas situaciones a futuro. No hay que olvidar que de aquí han salido rectores generales, funcionarios federales e incluso legisladores locales y federales. Así que la importancia no es menor. Los nombramientos van mucho en función de ese objetivo, como se acostumbra en esta institución universitaria.

A familiarizarse. Para el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue designado Marco Antonio Pérez Cisneros; en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Graciela Gudiño Cabrera; para el Centro Universitario de los Valles (CUValles), María Luisa García Batiz; en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), fue designada Gloria Angélica Hernández Obledo; en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Ana María De la O Castellanos Pinzón; y en el Centro Universitario del Sur (CUSur), José Guadalupe Salazar Estrada. Aunado a esto, otros 10 funcionarios fueron ratificados para un periodo más al frente de los centros. Muchos de ellos irán cobrando fuerza con el paso del tiempo rumbo a la sucesión en esta casa de estudios.

Ventana internacional. La próxima semana, en la ciudad de Barcelona, se va a realizar la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022, un evento convocado por la Unesco, que en esta ocasión tendrá el lema “Reformular los ideales y prácticas de la Educación Superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad”. En ese marco se hablará del papel que realmente juegan las universidades e instituciones de educación superior en la reducción de la desigualdad y la importancia que tiene la autonomía universitaria en todo este entorno actual. Veremos participación mexicana en esta reunión de la que habrá que estar pendientes a los resolutivos y las discusiones que se generen en este foro de gran importancia para quienes están inmersos en el tema.

Sigue la indignación. El fallo del juez, quien vinculó a proceso por homicidio calificado al elemento de la Guardia Nacional que mató a tiros a un estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) caló hondo en la comunidad universitaria. Porque se dejaron de lado muchos cabos sueltos y la responsabilidad de los militares en las lesiones provocadas a otros dos alumnos de esta casa de estudios. La exigencia del rector general, Luis Felipe Agripino Guerrero, sigue siendo la misma: no a la impunidad y castigo a todos los que intervinieron en tan lamentable incidente. Los universitarios en Guanajuato están inconformes en la forma en que se ha llevado este caso y no creen que realmente se haga justicia. Así que habrá nuevas marchas y muestras de descontento. Tiene que ser así. La educación superior no tiene por qué estar a expensas de un sistema de justicia que no tiene conforme a nadie.

En puerta. El próximo 26 de mayo, en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) se realizará la LVII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA). El evento estará encabezado por Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y María Angélica Martínez Díaz, rectora de la UTNA. Se espera la asistencia de autoridades estatales y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, como lo marca la tradición. Por ahí se abordarán temas como el modelo de educación dual o las aportaciones del profesorado de tiempo parcial, así como de la oferta educativa del campus virtual de la Anuies. Una ocasión para ir retomando el ritmo al 100 por ciento después de dos años de pandemia y de reuniones virtuales o a distancia.

Día de celebración. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se festejó hace unos días el 149 aniversario de su fundación. Una fecha especial y a modo para que las autoridades, encabezadas por el rector Jesús Madueña Molina, refrendaran su compromiso con la formación de excelencia de miles de alumnos. Porque la UAS es un espacio esencial para muchos jóvenes del estado y la región. En una ceremonia cívica muy sentida, se recordó al fundador de este proyecto, Eustaquio Buelna Pérez. Y una oportunidad también para continuar el camino que se ha trazado a lo largo de muchos rectorados que han pasado por esta institución y que la han hecho pieza fundamental en el sistema de educación superior del país, a pesar de las limitaciones financieras que ha tenido que sortear desde hace años. Hoy la UAS es un referente que camina al mando de Madueña Molina sin otra responsabilidad que la de formar a esas nuevas generaciones que tanto requiere el país.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: