Regla de tres 945

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Las cartas sobre la mesa en la UAEH, 17 años de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y más

Oportuno desmarque. En días recientes, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), puso las cartas sobre la mesa. No hay ninguna presión hacia el personal ni el alumnado de la institución para que respalden a alguno de los candidatos a la gubernatura del estado. Precisó que aquellas declaraciones de personajes allegados a la UAEH o que han pasado por sus filas, serán siempre a título personal, sin comprometer la neutralidad. Porque la universidad hidalguense, asegura el rector Pontigo Loyola, tiene un prestigio y un reconocimiento que está por encima de cualquier cuestión. Así que, aunque la temperatura sube de tono en los meses por venir, y aunque la contienda pinte para ser un duelo muy cerrado, la UAEH estará muy alejada de esa disputa, como mejor conviene a su gobernabilidad.

Llamado a la legalidad. Otro pronunciamiento que llegó muy a tiempo fue el del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), en torno a la situación que se vive allá en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El máximo órgano con sede en Tenayuca, en la colonia Santa Cruz Atoyac, pidió que el proceso de elección del titular de la rectoría se realice sin “injerencias y presiones” a sus órganos competentes. Es decir, la Anuies plantea una elección en ejercicio pleno de su facultad de autogobierno y en los términos establecidos en su legislación. Veremos qué tanta resonancia tendrá. Porque la presión irá creciendo y no se vislumbra un acuerdo satisfactorio para todas las partes implicadas.

Recuerdo y aportación. En días recientes, el pasado martes para ser exactos, se cumplieron 17 años de aquella sesión del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la que se aprobó, por unanimidad, la creación de la Unidad Cuajimalpa a propuesta del entonces rector general, Luis Mier y Terán Casanueva. Sin duda una de las principales aportaciones de parte de este connotado científico y funcionario, a esta institución. Justo cuando la UAM demandaba una ampliación meticulosa y adecuada a los tiempos que se vivían en aquel entonces, cuando se buscó instalar un plantel en una zona donde no había suficientes opciones públicas de calidad. La visión de Mier y Terán Casanueva fue importante para el crecimiento de la llamada casa abierta al tiempo. Por eso, en fechas fundamentales de su gestión, siempre es pertinente recordar la forma en la que ejerció sus años al frente de esta institución.

Otro evento para celebrar. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) prepara, como parte de los festejos del 149 aniversario de su fundación, el Festival Internacional Universitario de la Cultura, que en su XXVII Edición, ya se llevará a cabo de manera presencial y albergará 358 actividades del 5 al 13 de mayo en los 18 municipios de la entidad. El Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y el coordinador general de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, coincidieron en que se trata de una de las misiones más significativas de esta máxima casa de estudios, toda vez que se trata de la extensión y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Un esfuerzo en el que las autoridades de la UAS no han querido escatimar. Así que la fiesta cultural que se viene en la UAS debe ser aquilatada en su justa dimensión.

El justo medio. Ahora que las universidades e instituciones de educación superior sufren los estragos de la mal orientada política de austeridad, y cuando en muchos casos se hace una reingeniería financiera para evitar gastos innecesarios, para la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), resulta muy cuestionable que la rectora Lilia Cedillo Ramírez haya decidido viajar a Ginebra, Suiza, para ver de primera mano el trabajo que han hecho investigadores de esa casa de estudios en el experimento ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Un gesto que es muy plausible, sin embargo, ahora que el presupuesto es contado peso a peso, valdría la pena reflexionar si un traslado de esta índole pudo haberse pospuesto para mejores tiempos. No cabe duda que este tipo de lujos no se los pueden dar en otras universidades que viven al día y con la amenaza de enfrentar un colapso económico.

El último tramo. La Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR) entró en la recta final del rectorado de Gustavo Urquiza Beltrán, quien tendrá solamente un año para concretar sus proyectos pendientes y dejar el camino listo para quien venga a sucederlo en el cargo. Y es que, luego de rendir su penúltimo informa de actividades, el hervidero de funcionarios que quieren llegar a la rectoría va a ir en aumento conforme avancen los meses. Urquiza Beltrán ha batallado todo su rectorado con una situación financiera muy insostenible y que la tiene al borde de la inviabilidad financiera. Pese a ello, ha salido a flote y seguramente este último año al frente buscará trabajar en ese sentido. Porque salirse del guión, aunque sea un poco, le podría dejar a su sucesor una bomba de tiempo que a nadie conviene. Por eso el perfil de quien sea el nuevo rector pasa mucho por esta habilidad para hacer más con mucho menos.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: