Problemas financieros en la UAEM, el conflicto en la UDLAP y más
Siguen las advertencias. Como lo hemos venido señalando desde hace varias semanas, la situación financiera de las universidades públicas estatales tiende a agudizarse como no se había visto en los últimos años. Las medidas de austeridad y el bajo perfil que les ha dado el gobierno federal dentro de las prioridades presupuestales se hacen cada vez más complicadas. Ahora la voz se escuchó desde tierras mexiquenses. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz apuntó, hace unos días, que el presupuesto que se asignó a la institución para este 2022 presionará las finanzas universitarias al límite, por lo que será necesario trabajar con disciplina financiera, a lo que muchos entendieron como trabajar con mayores limitaciones. Durante la firma del Convenio de Revisión Salarial 2022 de la Federación de Asociaciones Autónoma del Personal Académico (FAAPAUAEM), el rector hizo énfasis en esta óptica que deben asumir las instituciones de educación superior. Sabemos que Barrera Díaz sabrá cómo conducir a buen puerto a la UAEM, por encima de cualquier impedimento y cuenta con el respaldo de su comunidad universitaria.
Apenas una señal. El conflicto en la Universidad de las Américas (UDLAP), que lleva meses en la incertidumbre, parece al menos librar un escollo. La renuncia de Armando Rios Piter abona a la solución de este prolegómeno, mas no es la única y última medida que debe tomarse para que la normalidad institucional regresa a esta casa de estudios particular. Se trata un asunto que se gestó debido a las desavenencias y roces que tiene el actual gobierno del estado con aquellos asociaciones, patronatos, fideicomisos e instituciones que no trabajan de manera incondicional con las actuales autoridades. La relación ya quedo fracturada y el asedio a esta universidad no va a parar tan fácilmente. A muchos les inquieta porque están en riesgo también otras instituciones de educación superior, públicas y privadas, que en el estado no son bien vistas por el gobernador Miguel Barbosa. Y en ese contexto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anda con pies de plomo porque no está exenta de estos despropósitos del poder local.
Por mayor relevancia. La reciente creación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), tendrá que justificar, y pronto, su conformación. El objetivo parte de ofrecer y acercar los servicios educativos a las personas mexicanas que viven en el extranjero, principalmente a través de la educación virtual y a distancia. Las instituciones de educación superior del país deberán promover la oferta en el nivel superior, así como becas de posgrado, vinculación con investigadores, entre otras actividades. La finalidad por ningún motivo es discutible, pero deberá comenzar a rendir frutos en el corto plazo o de lo contrario va a quedarse como un encomiable esfuerzo sin tener un impacto real en aquella población que pretende beneficiar. Por lo pronto, cuenta con el respaldo de dependencias del gobierno federal, universidades e instituciones de educación superior que no debe quedar en el intento.
Reapareció de buena manera. Quien se dejó ver públicamente fue el exdirector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. El sinaloense ha dejado de lado los reflectores y se ha dedicado, en los últimos años a la academia y las consultorías, y poco se le ha visto en estos tiempos. Ahora, en días recientes, La Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) lo invistió como doctor honoris causa por sus aportaciones a la educación superior y a la internacionalización. El acto tuvo lugar en el Auditorio del edificio Vèrtex, en Barcelona, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la Universidad. Villa Rivera, quien fue Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, agradeció el gesto que le confirió la institución y habló de los retos que enfrentan las instituciones de educación superior en estos tiempos. Ojalá se le escuche más seguido por estos lares. Su experiencia y tino para analizar hacen falta.
En la misma línea. Otro que reapareció, y que se extraña en el ámbito público y académico, fue Enrique Cabrero Mendoza, exdirector General del Conacyt. Desde su salida del consejo, poco o casi nula ha sido su participación. Por eso ahora, al dictar una conferencia magistral, en el marco de la Cátedra del Futuro, organizada por el Centro de Estudios Estratégico para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), muchos celebraron su mensaje y su presencia en un foro académico de gran importancia. Ahí aprovechó para advertir que México está en una encrucijada debido a que tiene que enfrentar procesos de cambio y transformación, ante la generación de una nueva geografía económica y sociedades con diferentes formas de organización. Parte de los retos que percibe, así como la generación de sistemas regionales de innovación. Durante el evento, fue bien arropado por autoridades y directivos universitarios. Deseamos que esta sea la primera de muchas. Porque aportaciones como la de Cabrero Mendoza hacen falta siempre en momentos tan complejos como inciertos.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes