Encuentro por la Unidad y la Lealtad Universitaria. en la UdeC, lel fallecimiento de varias figuras importantes en la educación nacional y más
Unidad universitaria. No hay otra opción en estos tiempos inciertos para la educación superior y la ciencia en el país. Construir un proyecto común por encima de las tentaciones del poder, y alejado de los intereses personales que se anteponen a una universidad con sentido y compromiso social. Así lo planteó el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, al encabezar el Encuentro por la Unidad y la Lealtad Universitaria. Un encuentro que lleva 33 años de realizarse. Ambos elementos, la lealtad y la unidad, son los pilares bajo los cuales debe descansar la fuerza de las instituciones de educación superior frente a los “escenarios complicados que nos han acompañado en los últimos dos años y nos impulsan a actuar con responsabilidad”. Parece no haber otro camino. Sumar fuerzas y no hacer un lado el compromiso social y el diálogo, por muy complicado que sea el entorno.
Desafortunada racha. Los últimos días no han sido buenos para el ámbito educativo del país. La pérdida de varios personajes ligados a este sector ha sido lamentable. Primero fue Margarita Zorrilla Fierro, entrañable investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y quien fuera presidenta del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Después le siguió el exrector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, y más recientemente el apreciable investigador Ruy Pérez Tamayo, quien fundó la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas, invaluables despedidas.
Aumentan afiliadas. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) tiene nuevas instituciones afiliadas y ya suman 207 en tan importante espacio de diálogo, propuesta y planeación. En esta semana se sumaron el Tecnológico Nacional de México Campus Zongolica, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)), la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT). Mediante una sesión virtual, el secretario general Ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, les dio la bienvenida y las invitó a seguir construyendo y fortaleciendo el mejor espacio para la educación superior del país. Como testigo de este ingreso, estuvo presente Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, quien aseguró que tuvo que ver, de alguna forma, con las instituciones que hoy reciben esta constancia de ingreso. Parte de la labor que ha venido desempeñando de manera profesional en la educación del país.
Esfuerzo a seguir. Hace unos días, en Guanajuato se realizó el II Foro Internacional de la Pertinencia de la Educación Superior, espacio organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES), cuya finalidad fue generar un intercambio de estrategias en torno a este tema de vital importancia. Por ahí aparecieron el Presidente de la COEPES Guanajuato y rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; y Yoloxóchitl Bustamante Díez, rectora de la Universidad Tecnológica de León (UTL), y ex directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ya lleva años trabajando en aquel estado donde ha participado en la construcción del modelo educativo que se ha impulsado en aquella entidad en los últimos años.
Labor destacada. No hay que perder de vista el impulso que se la he venido dando a la investigación y el desarrollo científico en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desde la llegada a la rectoría de Carlos Eduardo Barrera Díaz. Tan solo en 2021 se trabajó en 627 proyectos con responsabilidad social apegados los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De estas, 502 investigaciones contaron con fuentes de financiamiento internas y externas debido a la importancia que revisten. Como puede apreciarse, la universidad mexiquense ha fomentado la creatividad y el empeño de sus científicos, por encima de las dificultades económicas que pueda tener la institución. Porque seguro el rector sabe que hay prioridades dentro de tantas apremiantes que debe resolver día con día la UAEM.
Atentos al IPN. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), un problema interno podría desencadenar un embrollo mucho más grave si las autoridades no tienen la capacidad de leer lo que puede ocurrir ahí. En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) se convocó a un paro indefinido de labores por lo que consideran un regreso ‘forzado’ a las aulas convocado para el próximo lunes 31 de enero. Pero más allá de este que parece ser el pretexto, la inconformidad nace por el nombramiento de Mauro Alberto Enciso Aguilar como director de esta escuela. Se trata de un personaje ligado a quienes mueven los hilos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y eso no es muy bien visto ni por los alumnos, ni por los docentes de esa unidad politécnica.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes