Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 931

Recorte presupuestal para el nivel medio superior, recorte de personal en la UAdeC y más

Con el mismo rasero. En temas presupuestales, sorprende que se aplica una lógica distinta a problemas similares en torno a la educación superior del país. A finales del año anterior, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, advirtió que al menos 11 universidades estatales dejarían de recibir este 2022 el presupuesto para atender al nivel de educación media superior. Porque estaba fuera de todo sentido común que recibieran fondos y no tuvieran alumnos que atender. Se entiende, en ese sentido, la instrumentación de este ajuste. El problema viene cuando no se percibe de la misma manera otro asunto que tiende a convertirse dentro de poco en un hueco sin fondo que no ha dado los resultados que tanto se han puesto en boga en esta administración. La entrega de dinero a manos llenas a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ).

Sin chistar. Si aplicamos el mismo ejercicio que plantea el subsecretario, habría que ir pensando cómo reducir los recursos en aquellas escuelas donde, de acuerdo con lo reportado en la prensa nacional, hace unos días, solo se encuentran inscritos 13 o 14 alumnos. Porque el financiamiento que se les destina a estos planteles, sin ningún condicionamiento, ni bajo ninguna regla de operación que transparente su funcionamiento, hace pensar en un despilfarro de dinero que bien podría ser mejor administrado o asignado a las prioridades que enfrentan las instituciones de educación superior. Sin embargo, aquí el sentido común no aplica de la misma forma. Porque se trata de un proyecto que a mitad del camino ha sembrado más dudas que certezas. Y en medio de todo, la debacle financiera de las universidades públicas del país.

Se pone complicado. Y es que el tema de la falta de recursos para operar de la mejor manera en las instituciones de educación superior amenaza con ponerse más delicado de lo que se ha visto en otros años, e incluso, podría pegar de lleno en la disminución del personal como no se había visto antes. Dentro de todas las limitaciones que enfrentan, siempre se privilegiaba a la comunidad universitaria por encima. Pero en estos tiempos parece que no será suficiente si no se toman medidas mucho drásticas. Por lo pronto, ante los problemas económicos que enfrenta, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) analiza ya una estrategia de recorte de personal que arrancaría con los trabajadores que tienen contrato temporal. El rector de la institución, Salvador Hernández Vélez, comenta que es parte de las medidas que habrá que tomar para superar la contingencia. Habrá que ver si este es el camino que seguirán otras casas de estudio, lo cual terminaría por generar más problemas de los que se intentan resolver. Ello, sin contar con el tema de las prestaciones que se complicó luego que desde el gobierno federal eliminó la partida 081, de donde salían recursos para atender el pago de las pensiones de los trabajadores universitarios. Nada alentador.

De plácemes. En los próximos días, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) otorgará el Doctorado Honoris Causa al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México /UNAM), Enrique Graue Wiechers. Esto, como un reconocimiento a la labor académica que ha desempeñado durante años, y la irrestricta defensa que ha hecho de la autonomía y las instituciones de educación superior del país. Con esta entrega, se inicia toda una serie de actividades rumbo al centenario de la autonomía universitaria que le fue concedida a la UASLP. Todo un año de festividades, eventos y actividades para conmemorar una de las fechas más importantes para la institución potosina, encabezada por el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien aprovechó para recalcar que la autonomía es el ejercicio responsable de una libertad que se han ganado a pulso las universidades públicas del país.

Aceitando la máquina. Quien no ha bajado el ritmo de trabajo desde su llegada a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es Jesús Madueña Molina, quien esta semana se reunió con os colegios de directores de las unidades regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN). Ahí, el rector habló del tema financiero y de las gestiones que se han realizado para cumplir con los compromisos salariales de finales de año, en beneficio de más de 17 mil trabajadores activos y jubilados. Una negociación en la que han jugado una parte muy importante tanto el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, quien ha trabajado muy de cerca para resolver las demandas, inquietudes y dudas que enfrentan las universidades públicas.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: