Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 922

Embates contra universidades públicas: UNAM y UdeG. Convocatoria en la UACH.

No es nada nuevo. Los embates en contra de las universidades públicas del país no son asunto nuevo, ni mucho menos. Si acaso cobraron mayor relevancia porque desde la tribuna presidencial, así se quiso, al realizar los señalamientos desde ese espacio con enorme cobertura mediática. Las presiones han sido muy marcadas en estos tres años de trayecto, y no cambiarán en lo absoluto. La apuesta es debilitar la credibilidad de estas instituciones, como se ha hecho con otras en ocasiones anteriores. Y, como se ha visto, tampoco es una labor que se concrete de la noche a la mañana. Requiere de un discurso que tiene que repetirse decenas de veces. Machacar hasta el cansancio. Hasta que la percepción colectiva juegue en contra. Y en ese sendero caminan hoy la educación superior.

Midiendo fuerza. La autonomía universitaria y el pensamiento plural que ahí se impulsa, promueve y que ha sido una de las características centrales de estas instituciones son incómodos en estos tiempos. Y por eso conviene pulsar reacciones en torno a las universidades públicas del país. Que se entienda y se crea que es un dispendio invertir en la formación de miles de jóvenes que año con año egresan de sus aulas. Que se haga saber que los recursos que se les asignan se ejercen con absoluta discrecionalidad. Y ahora, que se empiece a dudar del perfil académico que por años han construido las instituciones de educación superior. Porque este modelo educativo no encaja en la visión que se ha forjado con la llegada de las actuales autoridades.

Más complicaciones. Y no solo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El efecto y el encono llegan a otras instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la que también se ha cuestionado con dureza por el simple hecho de no coincidir con el proyecto emanado desde la actual administración. A nivel estatal, los congresos locales, controlados por las mayorías del partido gobernante, empujan y presionan también. Limitar los reductos para la discrepancia y la crítica parecen ser las prioridades cuando se emiten y proponen leyes para dislocar y debilitar la capacidad de gobernabilidad de las instituciones de educación superior. Y demos por hecho que este no será el último episodio. Por el contrario, los cuestionamientos hacia las universidades públicas poco a poco subirán de tono.

Por si las dudas. Conviene escuchar las palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien esta semana, aseguró que esta casa de estudios está comprometida con la prosperidad del país. Porque la Máxima Casa de Estudios responde al llamado de la sociedad que demanda cuadros competentes y comprometidos con el país. Y en ese tenor ha caminado la institución. Por encima de diferencias políticas e ideológicas. Los alumnos son la parte central del proceso de formación y la UNAM ha sabido adaptarse a momentos muy complejos, pero siempre pensando en el bien común de sus alumnos y de toda la comunidad universitaria. Modificar esa ruta por titubeos o presiones innecesarias, sería muy lamentable. Y así lo entiende el rector y todas las autoridades universitarias que respalda a la educación superior pública del país.

A propósito. Por cierto, hace unos días, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), lanzó la convocatoria para actualizar su marco normativo y presentar propuestas para la integración del Anteproyecto de Nueva Ley Orgánica de la institución, que será revisada y en su momento aprobada por el Pleno del Consejo Universitario. En teoría, todo va en función de adaptarla al nuevo modelo educativo que impulsa recientemente la institución y que se basa en el desarrollo de las competencias, centrado en el aprendizaje y en la formación integral humanista del estudiante. Hasta aquí no se ve ningún problema. Confiemos en que todo el proceso vaya encaminado a una mejora sin trampas ni trucos debajo de la mesa. Eso es lo más deseable y a eso le apuesta la comunidad universitaria.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: