Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 915

Lilia Cedillo Ramírez se perfila para ser la próxima rectora de la BUAP.

Complejo cierre de año para la UAZ, posible rectora en la BUAP, nueva etapa para la UANL y más

Inician las complicaciones. Como ocurre siempre en el último trimestre del año, las universidades públicas estatales atraviesan, quizá, por la etapa más complicada, en relación con las limitaciones presupuestales que son más que evidentes. Al gasto ajustado que ejercen en el actual año, se suman las negociaciones, esquema por demás rebasado, para negociar lo que será la partida presupuestal de 2022. Las autoridades estatales, como es el caso de Zacatecas, se desentienden de la situación, bajo el pretexto del cambio de gobierno y la llegada de una nueva administración en los próximos días. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfrenta un cierre de año muy complejo, debido a que no habrá ningún apoyo para esta etapa de parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ya se va. Así que los 420 millones de pesos que se requieren para sobrellevar el pago de salarios y otros compromisos, quedan, por ahora, en el aire.

Habrá rectora en la BUAP. En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la sucesión avanza en tiempo. Si no ocurre una sorpresa de grandes dimensiones, Lilia Cedillo Ramírez quedará al frente de la institución para el periodo 2021-2025, en sustitución del actual rector, Alfonso Esparza Ortiz. Los apoyos se aglutinan en esa dirección y parece que la decisión va a recaer en ella. Los otros dos aspirantes, Guadalupe Grajales y Porras, ex secretaria general de la institución, y Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración, van a quedar en el camino, a reserva que se sumen al proyecto. Por experiencia y cercanía con la comunidad y los problemas que aquejan a la BUAP, no se le puede regatear nada a Cedillo Ramírez. Veremos si puede construir, una vez que resulte electa, un proyecto incluyente. Por ahora, a esperar el veredicto final.

Oportunidad de nueva ruta. Hace unos días, en la recta final de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el rector Rogelio Garza Rivera encabezó los festejos por el 50 aniversario de la institución. Tras una serie de acusaciones por malos manejos financieros, valorar el significado de esta fecha y esta conmemoración puede ser un buen pretexto para retomar el camino de la credibilidad y mantener a la UANL en un lugar privilegiado. Porque calidad la tiene y la certificación de sus programas académicos hablan de ello. Cualquier sospecha debe quedar a un lado y la nueva etapa que están por iniciar, a cargo de Santos Guzmán López, tiene que ser mucho más cercana a la transparencia y la rendición de cuentas.

Podrían ser más. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se reportó la renuncia de Antonio Garza Nieto al departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales, luego que dejara el cargo para sumarse a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a partir del próximo 26 de septiembre, por invitación del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona. Quienes conocen los hilos en la UASLP, aseguran que esta no sería la primera renuncia para sumarse al gobierno que iniciará funciones en breve. Saben que no fueron pocos los integrantes de esta universidad que le apostaron al triunfo de Gallardo Cardona. Además, en busca de tener una mayor credibilidad, el gobernador electo no ve con malos ojos contar en sus filas con gente que ha trabajado en la UASLP. El prestigio de la institución habla por sí solo.

No pierden tiempo. En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la elección de nuevo rector parece todavía muy lejana, pero muchos actores no han querido dejarla pasar y no quieren que las aguas transcurran tranquilas hasta mediados del 2022. La crisis financiera y los malos rectorados de los últimos años, que han derivado en órdenes de aprehensión y mal manejo de los recursos, son una sombra muy pesada sobre aquellos que quieran aspirar al cargo. Además, la llegada del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero a la gubernatura del estado, le pone un ingrediente novedoso al proceso. Aún es muy lejana la fecha para el recambio de autoridades, pero la UAN ha sido una institución que no deja de sorprender, así que el asunto amenaza con ponerse de muy buen ver.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: