Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 908

El proceso de elección de rector en la UV y la UAGro será complicado. Agenda apretada para el rector de la UAM y más

Muchas opciones. La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) hizo pública la lista de diez candidatos que aspiran a ocupar la rectoría de esta institución para el periodo 2021-2025. Los nombres son lo de menos cuando la batalla se centrará en al menos dos o tres de las opciones. Poco a poco, conforme avance la contienda, quienes tengan el respaldo suficiente y la solidez de sus propuestas, serán quienes lleguen a la recta final y tengan verdaderas posibilidades de obtener el visto bueno de los universitarios. Bajo esa óptica, Jorge Manzo Denes será uno de los que dará la pelea para romper con el grupo que hoy lleva mano al interior de la institución, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara. Trae proyecto y, al menos, en un inicio, cuenta con el apoyo de muchos grupos de la UV que quieren un cambio de enfoque en la universidad. Ese ha sido el sentir de muchos en los últimos años y ahora es momento de apoyar a quien consideran la mejor opción para la universidad para los próximos cuatro años.

Proceso complicado. Además de Manzo Denes, aparecen en la lista Martín Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio, Jose Luis Cuevas Gayosso, Alejandro De la Fuente Alonso, Darío Fabían Hernández González, Carlos Lamothe Zavaleta, Ana Beatríz Lira Rocas, Yolanda Méndez Grajales, Héctor Narave Flores, Rocío Ojeda Callado, Salvador Tapia Spinoso y Rafael Vela Martínez. Por lo pronto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, quien realizó campaña desde su cargo y violentó en varias ocasiones la legislación universitaria, quedó fuera de los aspirantes, tal y como decidió la propia Junta. Ahora veremos hacia dónde se cargan los dados desde la rectoría. Es casi un hecho cuando entre los candidatos hay colaboradores muy cercanos que tienen la venia de Ladrón de Guevara.

Acuerdo en Guerrero. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) aprobó la convocatoria para la elección de rector de esa institución. Tras varios días de discusión, se acordó disminuir requisitos para los participantes que quieran contender por la candidatura a la Rectoría. El proceso arranca oficialmente el 19 de agosto con la recepción de documentos de los aspirantes. Bastará con que los aspirantes acrediten el aval de 25 consejeros universitarios o consejos académicos de al menos 12 escuelas, y al menos tres años de experiencia en la administración universitaria. Las campañas de los candidatos a rector serán de manera virtual del 23 de agosto al 10 de septiembre y cuatro nueve días después, el 19, habrá rector electo. Vienen días movidos y complejos en esta institución.

A buen ritmo. A unos días de asumir el cargo, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, ha tenido una agenda muy cargada, llena de actividades académicas que le han permitido un acercamiento con la comunidad. No ha querido perder tiempo. Apenas la semana pasada, aprovechó para clausurar de manera exitosa el segundo diplomado internacional “Análisis y Concepción de Propuestas de Valor y Modelos de Negocios, más allá del Business Model Canvas”, el cual contó con la participación de catedráticos de reconocimiento internacional de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Canadá. Un encuentro que busca dar impulso a los emprendedores universitarios y desarrollar todas sus capacidades para crecer de manera independiente. Por eso el rector general de la UAM pasó lista para fomentar y respaldar este tipo de iniciativas.

Sin línea marcada. Ahora que las instituciones públicas de educación superior iniciarán, en unos días, sus recesos de verano, no hay, aún, una decisión uniforme en torno al regreso a clases de manera presencial. Las medidas que se han tomado son muy distintas de una universidad a otra, y al final de cuentas cada una marca el ritmo a distinta velocidad. Algunos, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) adelantó que los días para que los alumnos estén en las aulas por lo menos no serán en el próximo semestre. Otros analizan alternativas, pero el panorama sigue siendo incierto. Sería una idea genial que desde la federación se les entregaran recursos extraordinarios para paliar el efecto de esta pandemia. Ello serviría para equiparse y enfrentar lo que viene. Pero esa idea es demasiado pedir para las autoridades hacendarias acostumbradas a la tijera y el ajuste.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: