Podcast Campus
Al aire

Regla de tres 890

Arranca la sucesión en la UAEM y Unison, complicaciones en la UV y más

Luz verde en la UAEM. Arrancó de manera oficial la sucesión en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Tres son los aspirantes a suceder a Alfredo Barrera Baca, quien deja el cargo en unos cuantos meses. Los tres están ligados a la institución y cuentan con sólida experiencia en la administración universitaria. Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, ex Secretaria de Cooperación Internacional, fue pieza clave durante el rectorado del exrector Jorge Olvera García. Carlos Eduardo Barrera Díaz, era Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, a la que renunció para competir en el proceso. El otro aspirante es Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien ha sido Secretario de Rectoría y, posteriormente, abogado general de la UAEM, muy cercano al actual rector. Los lazos y la colaboración son muy cercanas. Confiemos en que la decisión se tome con criterios ajenos al proceso electoral que se viene y a ciertos grupos que han querido incidir en la UAEM, y que hoy, respaldados por estar en el gobierno, podrían hacerlo con más fuerza y resolución.

Inconvenientes en la UV. La sucesión en la Universidad Veracruzana (UV) podría complicarse más de la cuenta debido a la opacidad con la que se ha manejado la gestión de Sara Ladrón de Guevara. Sin quererlo, o tal vez sin proponérselo, abre un flanco que será muy tentador para las fuerzas que, desde el exterior, quieran golpear la capacidad y la autonomía de la institución. La adquisición de inmuebles, es uno de los muchos ejemplos donde no ha habido la transparencia suficiente; o bien los concursos de obra que ha declarado desiertos para ofrecérselos al mejor postor bajo procesos no muy claros. Con este tipo de actitudes, que no abonan en nada a la transparencia, está la mesa puesta para regatearle recursos a la UV y, sobre todo, para colocar en la ruta a algunos aspirantes que se comprometan a rendir cuentas, pero amparados por fuerzas políticas que buscan incrementar su poder en el estado.

Recta final en la UNISON.  En la Universidad de Sonora (UNISON), hoy se publicarán los nombres de quienes cumplen con los requisitos para aspirar a la rectoría para el periodo 2021-2025, tras concluir el proceso de auscultación desarrollado por la Junta Universitaria. Una vez que el órgano de gobierno conoció la opinión de la comunidad acerca de los cinco candidatos, determinó quiénes son los que llegan a la recta final. A partir del 15 de marzo comenzarán las entrevistas directas con los interesados y antes del 19 del mismo mes deberán dar a conocer el nombre de quién sucederá en el cargo a Enrique Velázquez Contreras, quien no quiso inscribirse en la convocatoria para repetir en el cargo. La UNISON, tras una larga huelga que la afectó de manera drástica, no ha podido recuperar el rumbo al cien por ciento. Hace falta que el nuevo rector se inmiscuya de lleno en las fortalezas de la institución para explotarlas y sacar a la universidad sonorense de una etapa que añora el protagonismo de antaño. Se trata de otra de las universidades de la zona norte que han optado en los últimos años, por un perfil muy bajo.

El último tramo.  En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis González Plascencia, rindió su informe anual de actividades, que marca la ruta de su último año de gestión. Luego de cambios constantes en esta institución, González Plascencia se estabilizó un buen tiempo al frente de la institución y se ha mantenido ahí, al menos por ahora. No descartemos que en este último año pueda renunciar o dejar el cargo para que otro rector asuma, y con ello se ahorren el proceso de sucesión, como lo han hecho en ocasiones anteriores. Hace falta continuidad en esta universidad que en la zona centro del país es opción para miles de alumnos y que no han potenciado de manera correcta. Por lo pronto, lo importante es que el actual rector concluya la ruta para no empezar, por enésima vez, desde cero.

Se mueven piezas en la UAM. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los rectores de las cinco unidades ya comenzaron a medir fuerzas y a cabildear en la institución cuáles son sus posibilidades de llegar a la rectoría general. Alfredo Peñalosa Castro concluye su labor en unos meses más y es momento de ir analizando los perfiles de los aspirantes. También se analiza la posibilidad, como ha ocurrido en otras instituciones de educación superior, de aplazar, al menos unos cuantos meses, el proceso debido a las condiciones sanitarias que enfrenta el país. Algunos ven en esta posibilidad una fuente de descontento que es, en estos momentos, innecesario. Veremos hacia dónde va caminando el proceso en los próximos días y cuáles son las preferencias de la comunidad.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: