Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 888

Mientras inicia el proceso de elección de rector en la UAEM, culmina en la UAdeC.

Inicia proceso en la UAEM. Hace unos días, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aprobó de manera oficial las bases para la elección a rector, quien ocupará el cargo durante el periodo 2021-2025, en sustitución de Alfredo Barrera Baca. Con esto, aquellos que aspiren a ocupar esa posición deberán registrarse y entregar los documentos que los avalen como candidatos idóneos. Una vez que sean avalados, deberán entrevistarse con el Consejo para exponer sus propuestas y planteamientos. Será el próximo 14 de mayo cuando el máximo órgano universitario se reúna para sesionar y elegir a quien será el próximo encargado de los destinos de la institución mexiquense. Barrera Baca entra así en la recta final de su gestión y deja a la UAEM en una posición inmejorable, a pesar de las limitaciones y los incómodos vaivenes mediáticos.

 

Sin complicaciones. El proceso para elegir a quien será el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se desarrolló sin mayor problema. Debido a la emergencia sanitaria, y dado que se trata de un proceso amarrado desde hace varios meses, los sufragios se emitieron, tanto de manera remota, como presencial. El presidente exoficio de la Comisión Electoral y encargado del despacho de la Rectoría, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, afirmó que todo caminó conforme a lo previsto. El único candidato registrado fue Salvador Hernández Velez, quien estará al frente de la UAdeC para un segundo periodo. No había por qué descarrilar o complicar una reelección que estaba más que prevista desde hace varios meses. Los tiempos de pandemia no están para esas lides.

 

Camina la UNISON. En la Universidad de Sonora (UNISON) también avanza sin contratiempos el proceso para suceder a Enrique Velázquez Contreras, quien concluye su gestión el próximo mes de junio. Por ahora, los aspirantes al cargo son cinco de manera oficial, Juan Bautista Lagarda Muñoz, Guillermo Moreno Ríos, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Joel Enrique Espejel Blanco y María Rita Plancarte Martínez, todos con un perfil académico y cercanos a la institución. A estas alturas las preferencias no se cargan hacia ninguno de los candidatos. Cierto que Rodríguez Jáuregui participó ya en un proceso anterior y llegó a la recta final, pero por lo pronto, la comunidad de la UNISON no tiene, todavía preferencias marcadas por alguno. Conforme avance el proceso, la lista podría reducirse en apoyo de alguna de las propuestas.

 

Guerrero pospone.  Donde optaron por aplazar el proceso para elegir rector fue en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El Consejo Universitario determinó que las condiciones sanitarias no están dadas. Y más cuando el propio rector, Javier Saldaña Almazán, dio positivo de COVID-19 una vez más. El acuerdo estipula que el próximo mes de abril, cuando concluye su gestión el actual rector, se elegirá a un rector interino que permanecerá en el cargo hasta septiembre cuando se realice la elección. Aunque algunos grupos se opusieron a esta medida, parece que es la mejor de las opciones en este escenario de incertidumbre. Saldaña Almazán llega muy cuestionado al cierre de su gestión y seguramente la comunidad universitaria le va a pasar factura muy pronto.

 

Otro perfil que suma.  Como lo planteamos aquí hace unas semanas, rumbo a la contienda política del próximo mes de junio, hay perfiles, emanados de las instituciones de educación superior que pueden aportar en la administración pública, tanto por los logros que han alcanzado como por la sólida formación que los respalda. En este grupo hay que sumar a Adriana del Pilar Ortiz Lanz, exrectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), quien busca llegar al congreso local. Su experiencia legislativa se ha dado a nivel federal y ahora busca trabajar en su estado. Veremos si la designación recae en Ortiz Lanz y desde ahí impulsa mejoras que beneficien a miles de jóvenes que apuestas su porvenir a este nivel educativo.

 

De bajo perfil. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se extrañan los tiempos de presencia en la agenda educativa impulsados por directores generales que le dieron mucho a esta institución. Nombres como Enrique Villa Rivera, Yoloxóchitl Bustamante Díez o Enrique Fernández Fasnacht dejaron más que demostrado que dirigir al IPN requiere de mucha presencia, capacidad y deseos de figurar en el escenario educativo. Los tiempos son otros. Primero con Mario Rodríguez Casas y ahora con Arturo Reyes Sandoval, quien llegó muy tarde al cargo, tras un retraso que nadie ha explicado aún. El día de su designación pidió algunas semanas para dar un análisis muy preciso de la situación en la que se encuentra el IPN. ¿Será tiempo ya?

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: