Buen movimiento. Esta semana, María Angélica Buendía Espinosa asumió la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, para el periodo 2025-2029. Luego de la decisión tomada por la Junta Directiva, la investigadora llega al cargo con el respaldo de profesores, alumnos y todos los sectores que conforman esa casa de estudios. En un acto que se llevó a cabo la tarde del lunes, Buendía Espinosa planteó los tres ejes que guiarán su trabajo: la educación superior como derecho humano, la autonomía universitaria como pilar del pensamiento crítico y el compromiso social, así como la gestión participativa. Y desde el primer momento, colocó a Irma Gabriela Anaya Saavedra como secretaria general. Sin duda que el profesionalismo y la capacidad con la que ha desempeñado otras tareas, será la clave para que Buendía Espinosa consolide ese trabajo en beneficio de la comunidad universitaria.
Remanso en la UAZ. Luego de meses de incertidumbre, problemas legales y renuncias, en un intento por devolver la gobernabilidad a la institución, el Consejo Universitario de la Universidad de Zacatecas (UAZ) aprobó el Plan de Desarrollo Institucional que presentó el rector, Ángel Román Gutiérrez, que incluye 300 propuestas para los próximos cuatro años. Entre los temas que destacan se encuentra la gobernanza democrática, autónoma y la gestión responsable, la excelencia académica, científica, humanística y cultural, así como el desarrollo estudiantil integral y vida universitaria. Más allá de las deficiencias presupuestales que aquejan históricamente a la UAZ, se trata de un esfuerzo para sostener la calidad de la institución por encima de cualquier inconveniente.
En vilo. El asunto presupuestal para la educación superior sigue siendo un terreno incierto para las universidades públicas del país. Aunque muchos rectores han acudido directamente al Congreso de la Unión, acá en la ciudad de México, y algunos otros se han acercado a los congresos locales, la situación parece que no será del todo satisfactoria. Desde ahora, analizan algunas alternativas con las que puedan sortear estas limitaciones para 2026. Parece que el tiempo se agotó y seguramente serán castigadas nuevamente desde la Secretaría de Hacienda. Y como lo han hecho ya desde hace varios años, encontrarán la forma de operar a tope, mientras escatiman los apoyos para que puedan hacer frente a las metas de cobertura y gratuidad que tanto se les exige.
Llamada responsable. Por cierto, en días recientes, como parte de las actividades que se desarrollaron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo un panel, en el que se habló del futuro de las universidades frente al escenario mundial. Ahí estuvo la rectora de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, quien habló de la urgencia de las instituciones de educación superior de redefinir su papel frente a los cambios que se genera en materia de tecnología, medio ambiente y otras áreas. Un entorno que deben asumir las universidades con responsabilidad y no rezagarse más de la cuenta. Un panel que fue moderado por Enrique Cabrero Mendoza, del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la UdeG, a quien se le extraña en estos tiempos en que falta la claridad en temas como la ciencia y la educación.
Primera cita. Hace unos días, en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector Ramón García Rivera rindió su primer informe de actividades. Apenas el primer paso de una ruta de seis años. Ante los integrantes del Consejo Universitario, autoridades y representantes de la comunidad, resaltó la estabilidad institucional que se ha mantenido en los últimos años. García Rivera refrendó su compromiso con la calidad académica y la investigación que se ha impulsado. Como el mismo rector lo reconoció, el camino todavía es largo y, sin duda, el escenario que se vislumbra para la educación superior del país para el año próximo tendrá incidencia directa en el proyecto que hoy dirige al frente de la UJED.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes