Nueva oportunidad. La reelección de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abre una alternativa para esta casa de estudios de retomar el camino, que fue truncado durante varios meses por el conflicto con las autoridades locales y los legisladores del estado. El resultado era muy esperado porque Madueña Molina llegó con el respaldo de la mayor parte de la comunidad universitaria. Su actitud frente a los intentos por vulnerar la autonomía de la UAS, aún cuando fue retirado del cargo por procesos legales que nunca fueron del todo convincentes, fue siempre en consonancia con la defensa de la universidad. Fueron meses complicados en los que, el ahora rector para el periodo 2025-2029, supo sumar y unir a los universitarios. Por eso ahora será tiempo de apostar por un periodo lejos de movimientos políticos innecesarios.
Revuelta en la UAZ. Donde las cosas podrían complicarse es en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde el cambio de rector se dará en medio de disputas de grupos ajenos a la institución. El activismo que ha alcanzado, desde hace unas semanas, el exrector Francisco Javier Domínguez Garay, y su pronunciamiento en contra de las actuales autoridades, encabezadas por el rector Rubén Ibarra Reyes, es apenas una de muchas expresiones que intentan ocupar el cargo. Hace unos días el Consejo Universitario aprobó la convocatoria para la renovación de la rectoría y todos los cargos administrativos de dirección. Todo quedará listo para el 14 de mayo cuando se designe al nuevo rector para el periodo 2025-2029
Decisiones en puerta. Lo cierto es que Ángel Román Gutiérrez, quien fuera hasta hace unos días Secretario General de la UAZ, apunta a ser el elegido en los próximos días, una vez que concluya el proceso. Quienes no están de acuerdo con este perfil van a apostar por la otra aspirante, Jenny González Arenas. Ahí es donde puede entrar el exrector Domínguez Garay, quien pasó sin pena ni gloria en la Comisión de Educación, y otras a las que estaba adscrito en la pasada legislatura. Lejos del escenario legislativo, intenta incidir en la elección y elevar la apuesta para ver si logra algunas posiciones para su grupo en la siguiente administración
Movimiento acertado. En días pasados, antes de la pausa por la Semana Mayor, se dio la llegada de Carmen Enedina Rodríguez Armenta a la Dirección General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). La ex directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estará al frente del organismo para el periodo 2025-2029 y se convierte en la primera mujer en asumir ese cargo. Desde su toma de protesta Rodríguez Armenta puso énfasis en la evaluación para la mejora continua de la educación. Una designación oportuna por el conocimiento que tiene del sector, y por el acercamiento que ha tenido con las instituciones de educación superior. Será entonces el Ceneval un espacio para seguir construyendo en beneficio de la enseñanza superior.
Largo camino. El rectorado de José Alberto Abud Flores al frente de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), no ha sido terso ni mucho menos. Desde su llegada ha sido cuestionado por muchos sectores y no ha podido sacudirse ese entorno. Los grupos políticos del estado han sido claros y no le han dado su respaldo a manos llenas. Apenas hace unas semanas tuvo que resolver una huelga que paró a la institución más días de los que se esperaba, y ahora vuelven los reclamos salariales y contractuales. Muchos advierten que su periodo al frente, que concluye en febrero de 2026, podría llegar meses antes debido a toda esta serie de inconvenientes. Ojalá la UACam pudiera retomar el prestigio y el nivel que la acompañaron en otras gestiones y bajo el mando de otros personajes que buena faltale hacen ahora.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes