Reconocen labor social y calidad académica de la UAEM con el Premio Estatal de la Juventud

Estudiantes y egresados obtuvieron la presea en diversas categorías

Trayectoria Académica, labor social y arte popular, algunas de las modalidades en las que destacaron los integrantes de la UAEM.

Estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2022 que otorga el gobierno de la entidad a través del Instituto Mexiquense de la Juventud por acciones destacadas en el rubro social y trayectoria académica.

Acatzin Benítez Salgado, originario de Tejupilco y estudiante de la licenciatura en Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganó el premio en la modalidad de “Trayectoria Académica” en la categoría B.

Benítez Salgado es el primer astronauta análogo del Estado de México para MMAARS-USA, AdvancingX-USA y Hábitat Marte Brazil, es el único investigador latinoamericano en la primera misión espacial análoga del Reino Unido, fue seleccionado como uno de los 100 educadores del espacio de NASA-SEEC a nivel mundial, también fue mentor del NASA SPARKS Challenge, colaboró con el Laboratorio de Instrumentación Espacial-UNAM. Es autor de 3 artículos científicos en el International Astronautical Congress 2022, París.

Actualmente es miembro de COSMOBLASTOS AAFI-UNAM, equipo desarrollador del primer robot para la salud en el espacio y la tierra. Fundó Grupo BENACK para desarrollar actividades de divulgación de la ciencia y tecnología al servicio de la salud, el deporte y la cultura en favor de la calidad de vida en la región y oportunidades para las juventudes mexiquenses, coautor del libro infantil “Hasta las estrellas”.

“Me siento muy emocionado de ser el primer joven de Tejupilco en ser reconocido con este premio. Con una gran responsabilidad de seguir impulsando a las juventudes mexiquenses a soñar con las estrellas”, expresó el universitario.

Natali Ixchel Téllez Colín, originaria de Atlacomulco, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM ganó el premio en la modalidad de “Labor Social”, categoría B, en representación de la comunidad virtual el “Taller de Metzli”, iniciativa que surge de la necesidad de crear un espacio seguro para la reflexión de temas de género en torno a las problemáticas sociales.

La iniciativa autogestiva está conformada por Ariadna Calzada Velásquez, Iris Monserrat Carrillo Hernández y Mariana Camacho Oloarte, quienes han impartido más de 39 talleres gratuitos con perspectiva de género en distintas áreas disciplinarias con un alcance de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 29 años, principalmente, mexiquenses y con la participación de juventudes de otras entidades de México y países como Perú?, Canadá? y España.

Su iniciativa más reciente fue la colecta de toallas sanitarias en colaboración con OEPSA, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, la Unión de Mujeres Activistas de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Municipal de Juventud de Atlacomulco, donde se colectaron 6056 toallas sanitarias que fueron donadas a la Coordinación de Capacitación y Formación Penitenciaria estatal.

“Para mí es un honor poder representar a las jóvenes mexiquenses que luchan todos los días por sus derechos desde la perspectiva de género con la creación de espacios seguros para todas y todos”, dijo la universitaria.

También fueron galardonados María Guadalupe Goytia Rivas, originaria de Acolman y egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario de Texcoco de la UAEM quien ganó en la modalidad “Arte popular”; del Centro Universitario Ecatepec, la universitaria Sharon Hernández del Valle, originaria de Tultitlán ganadora en la modalidad “Jóvenes Emprendedores”.

Así como Rene López de la Torre, originario de Texcoco y egresado, en 2012, del Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria ganador de la modalidad “Cultura Política y Democracia y Nallely Plaza Laguna, originaria de Jocotitlán, en la modalidad “Labor Social”.

Para esta edición del Premio Estatal de la Juventud 2022 se registraron 3 mil 786 jóvenes de los 125 municipios de la entidad en la que se reconocieron a 33 jóvenes por su trayectoria y aportaciones en distintos rubros que impactan a la sociedad.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: