Reconocen a docentes Cetys como parte del Sistema Nacional de Investigadores

Continúa Cetys impulsando la investigación científica a través de sus docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

35 docentes de Cetys pertenecen al SNI, representando un crecimiento del 15% respecto a 2022.

En su misión de generar sinergias entre industria, sociedad, gobierno y academia, los docentes de Cetys se desempeñan como investigadores que aportan su conocimiento para el mejoramiento de su comunidad. Es así que fueron reconocidos como parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2023.

Son 35 docentes los que pertenecen al SNI, con un crecimiento del 15% en comparación al 2022, contando con refrendos y nuevos ingresos. Estos, reflejan el apoyo de Cetys Universidad al fomento de la investigación científica de calidad y camina hacia un sólido liderazgo científico dentro de las universidades privadas del país.

En conjunto, los docentes inciden en las áreas de: Física, Ingeniería, Interdisciplinaria, Biología y Química, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Conducta y Educación.

La Dra. Cecilia Osuna Lever, Coordinadora Institucional de Investigación, docente investigadora en Cetys e integrante del padrón del SNI, comenta que este es el máximo reconocimiento en el país para los expertos que realizan investigación. Esto a partir de la evaluación de productividad científica, proyectos realizados, tesis asesoradas, participación en procesos de investigación, sínodos, divulgación de la ciencia, así como docencia.

“A partir del 2019 que se instituye el Plan Institucional de Fortalecimiento a la Investigación, hemos podido inyectar estímulos y energía para que los docentes puedan tener recursos para sus proyectos. También hemos creado un Diplomado en Desarrollo de Habilidades para la Investigación, coloquios anuales de investigación y hemos ido creciendo. Esto ayuda a consolidar el liderazgo de Cetys a nivel regional con respecto a otras instituciones privadas en el ámbito de investigación. A título personal, el pertenecer al SNI nos ayuda a impulsar a nuestros estudiantes e involucrarlos a la importancia de la investigación, porque genera nuevo conocimiento”, comentó.

Por su parte, los docentes de Cetys compartieron su experiencia al ser reconocido en el SNI:

“Mi prioridad es hacer investigación aplicada, dentro de las áreas médicas y de ingeniería, y comencé a generar un grupo de investigación llamado eMed, con estudiantes y docentes, vamos avanzando poco a poco. El SNI es un estímulo y esto apoya a los estudiantes para que ellos vean lo que hay afuera, en proyectos aplicados en hospitales. Es una parte fundamental ayudar desde diversas disciplinas y crear sinergias entre tecnólogos y médicos para un bien común, principalmente para los pacientes”, dijo la Dra. Cristian Castillo Olea, profesora investigadora en el Colegio de Ingeniería en Cetys Universidad Campus Mexicali.

Por su parte, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de Cetys Universidad, comentó sobre esta importante distinción para los docentes de la Institución:

“El impacto en ese crecimiento del 15% de académicos de Cetys que se mantienen y otros que se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores, está por verse. Sin embargo, desde ya podemos conjeturar que traerá repercusiones muy positivas para la Institución. La cultura por realizar investigación de alto impacto se acelerará, lo mismo que la producción y difusión del conocimiento. El posicionamiento y la reputación en el ámbito nacional e internacional, serán otros de los productos que cosecharemos en el mediano y largo plazo”.

Es así que Cetys continúa impulsando el desarrollo de investigación para el avance y bienestar social, con un compromiso ético y moral que se ve reflejado en el trabajo constante de sus docentes.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: