🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Proyecto mazahua rescata el uso de hierbas medicinales en el Estado de México

El proyecto recupera el conocimiento que permitió a varias generaciones en las comunidades atender padecimientos cotidianos
Ofrecen alternativas de bienestar y preservan saberes.

“Las hierbas medicinales mazahuas de Almoloya de Juárez”, beneficiario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, surgió como una respuesta comunitaria a la necesidad de cuidar la salud a través de conocimientos ancestrales del pueblo mazahua.

El creador del proyecto, Emiliano Suárez López (de la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, ubicada dentro del municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México), explica que la iniciativa parte del reconocimiento de las raíces culturales de la región. El proyecto recupera el conocimiento que durante generaciones permitió a las comunidades atender padecimientos cotidianos mediante el uso de plantas locales. 

La motivación principal, detalla Suárez López, fue doble: preservar la memoria y ofrecer alternativas actuales de bienestar.  “Otra de las prioridades principales, cuidar nuestra salud y aprovechar todos los recursos que teníamos aquí, que desgraciadamente ya no conocíamos”. 

Como parte del proceso, el equipo identificó que gran parte del conocimiento se encontraba en personas adultas mayores, en especial entre mujeres, quienes cuidan de la familia y conservan los saberes de la medicina tradicional.

De acuerdo con el investigador comunitario, los principales padecimientos que atienden con las plantas se relacionan con problemas gastrointestinales y respiratorios. “En época de frío, pues, problemas de las vías respiratorias. Esos fueron los dos principales grupos de enfermedades que nos fueron relacionando las plantas”. 

El conocimiento, agrega, no se concentra en una sola persona, se distribuye entre distintas comunidades con ascendencia mazahua en el municipio. El trabajo de campo se realizó en al menos 17 comunidades, en las que el equipo enfrentó retos por el crecimiento urbano. 

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares