Podcast CAMPUS
Al aire

Promueve la educación comunitaria atención personal de cada alumno a través de la relación tutora: Conafe

Destaca la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el trabajo de las figuras educativas y líderes de educación comunitaria del Conafe

Cuando hablamos de tutoría nos estamos refiriendo a una relación personal, contrapuesta a la comunicación general unipersonal y eso es lo que impulsa el modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), pilar de la educación comunitaria, aseguró el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera.

Al participar de manera virtual en el Primer Congreso de Tutoría Puebla 2021, organizado por la Secretaría de Educación de la entidad, señaló que todos hemos vivido esta relación personal desde la primera infancia y es la fórmula que permite garantizar el aprendizaje “debemos hacer que esto, que es lo ordinario y natural, se pueda lograr en el entorno escolar, y que los maestros de recién ingreso se sensibilicen ante ello”.

Al respecto la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó el trabajo de las figuras educativas y líderes de educación comunitaria del Conafe y aseguró que todos los días se trabaja para que la educación sea de calidad, en especial, en las zonas más marginadas del país.

Cámara y Cervera sostuvo que deben empalmarse el interés y la capacidad “aprender no es repetir ni ejecutar indicaciones, lo que queremos es que el aprendiz siga la pista de algo que lo atrae, que lo desafía y que lo hace crecer conforme avanza y descubre aspectos que enriquecen su conocimiento”.

Destacó, además, que cuando se tienen buenos conocimientos se distribuyen y se generan comunidades de aprendizaje y en el Conafe eso es lo que se está implementando, porque todos somos capaces de aprender y de enseñar.

El director del Conafe dijo que esto es posible en los márgenes del sistema, con pocos estudiantes, porque así surgió la secundaria comunitaria en la década de los setenta, pero actualmente es un modelo que avanza porque ha probado su efectividad.

Sin embargo, subrayó, lo que impide esto, más que la estructura exterior “porque sabemos que en muchas ocasiones los maestros lo hacen es la seguridad profesional de cada uno, pero la experiencia dice que, si dominamos algo y nos conmueve, si los maestros conocemos algo, eso naturalmente lo vamos a dar en una relación personal”.

Afirmó que la pandemia nos sacudió e hizo ver que mientras no se tenga el gozo profesional de ofrecer lo que se sabe y si no se respeta el interés de los estudiantes, no habrá buen aprendizaje.

En representación del secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, la subsecretaria de Educación Obligatoria, María del Coral Morales, destacó la importancia de fomentar estos aspectos en los maestros de nuevo ingreso que se suman al sistema educativo de Puebla, por lo que reconoció el esfuerzo para llevar a cabo esta capacitación a distancia.

El congreso se desarrollará de manera virtual y se da en el marco de la formación continua y el proceso de acompañamiento para docentes de recién ingreso en el sistema educativo de la entidad.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: