🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Presentará COMEXUS Fulbright-García Robles libro sobre composición coreográfica editado por la UdeC

En la presentación estará la compiladora y autora de este libro, Adriana León, además de Christine Dakin, doctora Honoris Causa por la Universidad de Colima

El próximo miércoles 14 de este mes, en el marco de festejos por el 30 aniversario de COMEXUS y las becas Fulbright-García Robles, se realizará la presentación virtual del libro “Enseñanza de la composición coreográfica desde un enfoque transdisciplinario”, compilado por Adriana León Arana y editado por la Universidad de Colima, a partir de las seis de la tarde.

Con este documento, editado en el 2020, “esperamos contribuir al desarrollo y acervo de la teoría sobre composición coreográfica, al mismo tiempo que le ofrecemos a nuestros estudiantes un libro de texto que sirva de guía, consulta y acompañamiento durante el desarrollo de su creatividad y de su capacidad de expresión”, escribe Adriana León, quien imparte estas materias en la Universidad de Colima y es co-directora de Univerdanza.

Para Adriana León, “se plantea el enfoque transdisciplinario en la enseñanza porque la danza es, en su naturaleza más pura, transdisciplinaria, puesto que para existir integra saberes como el movimiento, la asociación de movimiento con ideas, emociones y sensaciones, el ritmo propio, el de las personas con quienes se esté bailando y el de las personas que observan”.

El libro es resultado de una historia de colaboración entre becarios Fulbright de todo el mundo y, en particular, de una relación binacional entre bailarines y coreógrafos de México y Estados Unidos.

En la presentación participarán Hazel Blackmore, directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), un organismo binacional constituido en 1990 por los gobiernos de México y Estados Unidos de América para administrar los programas de becas “Fulbright-García Robles”; el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y Renée González de Lama, directora de programas de COMEXUS.

También se presentará el dueto “Las Fridas”, coreografía de Mark DeGarmo y se contará con la participación de la maestra y doctora Honoris Causa por la UdeC, Christine Dakin, además de los presentadores del libro: Margarita Tortajada, Patricia Ayala, Mark DeGarmo, Adriana León, Alejandro Vera, Rogelio Álvarez y Raúl Valdovinos. También habrá una presentación de carteles.

El evento se transmitirá en vivo por la página Facebook de COMEXUS Fulbright-García Robles. No tendrá costo y estará abierto a todo público.

Los interesados en ir leyendo el libro pueden descargarlo de la página web de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Universidad de Colima, en http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/La_ensenianza_489.pdf.

Redacción Campus
+ posts
¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: septiembre 2026

El primer instrumento público en México que mide sistemáticamente la madurez de gobernanza tecnológica e institucional de las universidades. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
Septiembre 2026
¿Te interesa participar en el ICGU o quieres más detalles? Escríbenos →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Alianzas Estratégicas
¿Tu institución necesita presencia en el ecosistema universitario nacional?

Campus Consulting es el único brazo consultor respaldado por 25 años de cobertura editorial especializada en educación superior.

  • Visibilidad editorial Presencia estratégica en el medio de referencia de la ES mexicana
  • Posicionamiento institucional Ante rectores, directivos y tomadores de decisiones
  • Acompañamiento anual Estrategia de comunicación continua y gestión de reputación sectorial

Explorar alianza → ✉ contacto@suplementocampus.com
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito