🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Presentan libro en la UAM que aborda la migración de comunidades náhuatl y totonaca de Veracruz

Las posibles causas del fenómeno de la migración en regiones marginadas con presencia de población campesina e indígena náhuatl y totonaca que tiene dificultades para desarrollar procesos de desplazamiento son analizadas por el cuerpo académico de Sociología Rural de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el libro Migración desde regiones de elevada marginalidad en Veracruz: Los casos de Ahitic y Coyutla.
Expertos participaron en la presentación de libro sobre el tema en el marco de la Semana de Sociología Rural

Las posibles causas del fenómeno de la migración en regiones marginadas con presencia de población campesina e indígena náhuatl y totonaca que tiene dificultades para desarrollar procesos de desplazamiento son analizadas por el cuerpo académico de Sociología Rural de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el libro Migración desde regiones de elevada marginalidad en Veracruz: Los casos de Ahitic y Coyutla.

El doctor Francis Mestries Benquet, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, señaló que el texto –coordinado por los doctores Armando Sánchez Albarrán y José Manuel Hernández Trujillo, académicos de los departamentos de Sociología y Economía, respectivamente– pretende dar cuenta del deterioro de las condiciones de vida de comunidades indígenas del norte de Veracruz, cuyos poblados de las serranías están incomunicados y reflejan una situación de abandono y de marginación social.

Aquellos que deciden desplazarse al país del norte se enfrentan a muchas dificultades económicas para lograrlo, sostuvo el investigador al participar en la presentación de esta obra realizada durante la Semana de Sociología Rural: COVID e indígenas, gobernanza rural, pobreza y migración.

Además, dijo, las remesas no son una respuesta benéfica para la economía del país, ya que no se trata de una inversión productiva, pues es dinero utilizado para la subsistencia y reproducción de las familias; “son raros los casos en los que el migrante puede canalizar esos envíos a un proyecto de capitalización en su país de origen”.

Mestries Benquet, colaborador y autor de un artículo de la publicación, afirmó que el aumento significativo de la migración legal gracias al otorgamiento de visas temporales disminuye los riesgos del desplazamiento indocumentado; sin embargo, son documentaciones que permiten a los empleadores explotar de manera desmedida a los trabajadores, como sucede en el sector agrícola estadounidense.

Para el doctor Mario Pérez Monterrosas, profesor del Departamento de Sociología, el texto hace una importante aportación al ofrecer una mirada de la vida cotidiana de las personas que habitan las comunidades de Ahitic y Coyutla, rostros indígenas que abrazan sus costumbres culturales y que trabajan todos los días sus cultivos de café.

Pero dado que estos esfuerzos no son suficientes para el mantenimiento de los miembros de la familia, recurren a la migración para alcanzar ciertas expectativas. “Esta población indígena, rural, totonaca y náhuatl, al no contar con apoyos institucionales, ha tenido que irse a Estados Unidos para generar remesas que impactan, modifican y redefinen la organización productiva y familiar”.

El doctor Sánchez Albarrán subrayó que debido a la pobreza extrema que viven las comunidades náhuatl y totonaca en el norte de Veracruz, sus posibilidades no les permiten desplazarse a Estados Unidos, por lo que hacen movilizaciones a ciudades y zonas más prósperas donde puedan trabajar para, en última instancia, viajar al país vecino.

“Para la Sociología Rural es importante el análisis de estos estudios de caso con el fin de visibilizar que los cambios en la economía nacional siguen excluyendo a estas comunidades y expresan una mayor diferenciación social, pobreza y marginación”, concluyó.

El doctor Gonzalo Alejandre Ramos, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que debido a que las tierras en esta zona de Veracruz no son muy productivas para un abasto a gran escala, muchas veces los pobladores venden su mano de obra a algunas empresas que surgen en la región, pero son empleos estacionales, por lo que se ven en la necesidad de migrar.

El fenómeno se da por la imposibilidad del Estado de crear fuentes de empleo e infraestructura, sobre todo en lugares recónditos donde “es precaria la infraestructura carretera y la marginalidad es crónica”.

El país está dividido en dos grandes partes: del centro hacia el norte, donde se percibe mayor prosperidad y modernidad, y el país que corre del centro hacia el sur sureste, una región con grandes rezagos, y sin embargo con un gran arraigo cultural, refirió.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito