La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y el British Council, organización líder en educación y relaciones culturales a nivel global, presentaron el Anexo a la Guía para el Desarrollo de Alianzas en educación transnacional México – Reino Unido.
En representación del Secretario General Ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, el Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador de Fortalecimiento Académico de la Asociación, destacó que con esta guía se amplían las estrategias y alianzas para el desarrollo de la educación superior, a la vez de que se establecen garantías para que los estudiantes mexicanos aumenten sus áreas de oportunidad y desarrollen su potencial.
Señaló que la relación entre México y el Reino Unido se ha construido sobre una base sólida de respeto, amistad y aspiraciones compartidas de bienestar y prosperidad; en este marco la cooperación académica entre nuestras universidades ha sido un pilar fundamental con iniciativas claves que han sentado las bases para las alianzas académicas. “Estas colaboraciones han evolucionado con el tiempo adaptándose a los desafíos y oportunidades del contexto global actual, consumando así su pertinencia y proyección para el futuro”.
Fierro Ramírez agregó que en 2024, la Anuies y el Consejo Británico reafirmaron su compromiso con la internacionalización de la educación superior, mediante la suscripción de una Carta de Intención y un Convenio de Colaboración específica, estos Acuerdos tienen como propósito fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de internacionalización, equidad, diversidad e inclusión social, contribuyendo así, al fortalecimiento de nuestras instituciones.
Precisó que desde la Anuies, vemos una agenda de internacionalización solidaria, convencidos de que la cooperación académica es una herramienta estratégica para afrontar los desafíos del siglo XXI y fortalecer el papel de México como un actor clave en la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y interconectado. “Esta visión no solo amplía las oportunidades de movilidad académica para estudiantes, docentes e investigadores, sino que también asegura que los beneficios de la internacionalización se traduzcan en impactos positivos tanto a nivel local como global”, reiteró.
Por su parte, Isabel Gil Gómez, Directora de Cooperación Cultural y Educativa y Jefa de Artes del British Council, presentó a las instituciones asociadas, los resultados tangibles de la colaboración entre ambas instituciones, luego de seis meses de trabajo para la elaboración de esta guía.
Comentó las acciones de coordinación y las actividades que facilitan la cooperación entre universidades de México y del Reino Unido para su internacionalización; particularmente con un enfoque y atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la difusión de la educación superior.
Indicó que el British Council, ha invertido en los últimos dos años, poco más de 250 mil libras en programas de alianzas globales, talleres y becas que dan atención a la estrategia de educación internacional del gobierno británico. Asimismo dijo que el Anexo que se presenta, es un recurso útil para todas las Instituciones de Educación Superior que quieran establecer o reforzar alianzas con el British Council.