Podcast Campus
Al aire

Presenta la UP el libro Líder coach

La obra tiene como propósito generar las bases para construir una cultura de coaching organizacional

Porque el liderazgo de hoy exige entender la importancia del talento dentro de la organización con una visión proactiva, incluyente y fundamentada en valores, la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, UP, llevó a cabo el pasado 11 de marzo la presentación del libro Líder Coach de Ángel Taboada Novelo y Mauricio Reynoso Nassar.

Comentaron el libro, Luis Chapa, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de Iconn &7- Eleven; Juliana Angarita, directora de Talento y Desarrollo Organizacional, Volaris; Alejandro Zenteno, vicepresidente Global de RRHH, Grupo Lala; Salvador Ortega, director de RRHH Latino America, Newell Brands; Carlos Bremer, presidente del Consejo de Administración y director general, Value Grupo Financiero; Gabriel Fernández. Gerente General Mars Wrigley, Latinoamérica Norte; Moderó el evento Francisco Fortuño.

Por la UP estuvieron presentes Eulalio González Anta, director de la Facultad de Empresariales y Ernesto Barroso, director de la carrera de Talent Management.

Líder Coach tiene como propósito generar las bases para construir una cultura de coaching organizacional, a partir del autoconocimiento del líder coach en cuanto a sus propias habilidades, conocimientos y actitudes en la gestión del talento.

Ángel Taboada señaló que “los líderes son visionarios, piensan en grande y son confiables, comprometidos y con espíritu de servicio, objetivos y proactivos. Dos tipos de coaching: un coach día a día debe asesorar, animar y apoyar. El líder conduce con palabras y preguntas, estimulando su conciencia de cómo resolver sus cosas, logrando encontrar una solución. En el libro se hablan de tips, tácticas y técnicas logrando confianza en su trabajo y en lo que hacen, compromiso hacia la situación personal o profesional, y competitividad.

Por su parte, Mauricio Reynoso, enfatizó que “influir en los demás es una responsabilidad muy seria: tener conciencia de ello nos hace mejores seres humanos, asumiendo que entendemos la capacidad de influir en los demás ejerciendo el liderazgo con un genuino interés por el desarrollo de quienes nos rodean”.

El principio más importante es la congruencia, señaló Reynoso, “un líder debe ganar credibilidad, puede influir en los demás, facilitar el crecimiento de los demás. Hacer, actuar conforme el líder predica. La humildad para enseñar y la humildad para aprender, así como esas pequeñas experiencias que te puede dejar una persona definen a un líder. Para ser
un líder coach debes estar interesado en el crecimiento de los demás, antes se debe pasar por distintas etapas, conforme vas teniendo la oportunidad de gestionar talento, momento de quiebre importante en tu vida personal, ser líder de un equipo de trabajo es una
responsabilidad enorme. Para ser líder no se estudia, es una formación que se va desarrollando a través de la experiencia, mecanismos y metodologías”.

“La principal habilidad de un líder coach es el desarrollo de las personas y del talento coordinado talento y esfuerzo para un objetivo común. Antes de pretender influir y sacar lo mejor de los equipos de trabajo, debes conocerte a ti mismo. Un líder debe dar una retroalimentación frecuente a los demás de modo que puedan aprovechar lo que les sugieres”, agregó.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Bremer, de Value Grupo Financiero, resaltó que “la sinergia ganadora que presentan Ángel y Mauricio de complementar el liderazgo con el coaching, dando como resultado el perfil enriquecido de líder coach es un imperativo que nuestras organizaciones necesitan para el logro de resultados. Esta obra llevara a nuestros ejecutivos a crear conciencia y a ejercer acción con más facilidad a través de los consejos, las tácticas y las técnicas que nos muestran a lo largo del libro”.

En su intervención, Gabriel Fernández de Mars Wrigley, Latinoamérica Norte, resaltó que el concepto de líder coach es algo que llego para quedarse, “los líderes de hoy han tenido una evolución a la par de los demás cambios. Ser líder coach significa una evolución de liderazgo.

Enfatizó que “la capacidad de gestión del talento, donde probablemente tu equipo y sus resultados son mucho más importantes que tus resultados personales y, cuando se logra esto es una ecuación diferente, porque eres coach, eres líder. Reconocer los errores y saber que también te puedes equivocar es algo que marca a los líderes coach, la capacidad de no tener miedo a equivocarse”.

En su mensaje, Ernesto Barroso, comentó “en un mundo tan cambiante e incierto, se
necesitan de más personas que tomen el rol del líder coach para ayudar a los demás a desatar su máximo potencial. La propuesta de Ángel y Mauricio en su libro Líder Coach, es una herramienta poderosa que impulsa el desarrollo de las personas y permite conocer su verdadero potencial”.

Aseveró que en la obra de Líder Coach se pueden encontrar herramientas prácticas que dan cauce al desarrollo propio del líder de modo que se encuentre en posibilidades de propiciar el crecimiento de sus equipos de trabajo y, por ende, de la organización. Este libro será un libro que aportará mucho a la comunidad de nuestros alumnos y egresados de la licenciatura de Talent Management para que funjan como potenciadores de talento en los negocios.
Finalmente comentó que “para la Universidad Panamericana es un honor ser partícipes de la presentación de un libro que busca en su esencia el desarrollo humano en la empresa”.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: