Regla de tres 876. Carlos Reyes

Regla de Tres 876

Recta final en la UdeC, próxima selección para el IPN y crisis financiera en las instituciones educativas.

firmas-carlosreyes-1-191120

Juan Carlos Vargas Lepe asumió la Secretaría General de la institución en la UdeC.

Carlos Reyes

Carlos Reyes

Periodista
Especializado en el sector educativo

cra19762003@yahoo.com.mx

Cambios finales.  En la Universidad de Colima (UdeC), Juan Carlos Vargas Lepe asumió la Secretaría General de la institución, en sustitución de Christian Torres Ortiz Zermeño, quien hace unos días fue designado como rector. Se trata de los cambios con los que José Eduardo Hernández Nava, actual rector, enfrentará la recta final de su rectorado. Por ahora, Ortiz Zermeño se concentra en la elaboración de un proyecto de desarrollo para que la UdeC mantenga el ritmo que ha tenido en los últimos años. El proceso electoral que se desarrolló sin contratiempos le permite llegar con todo el respaldo de la comunidad universitaria. Y, seguramente, dará espacio suficiente a todos los actores y grupos que confluyen al interior de la universidad. Veremos si el rector electo se convierte en una voz crítica y con solidez frente a las políticas que han frenado y debilitado a las instituciones de educación superior en los últimos meses.

Se acaban los fondos. La crisis financiera que enfrentan varias instituciones de educación superior de nuevo amenaza con serias complicaciones para este nivel educativo. Los encuentros y negociaciones entre los rectores que enfrentan este problema y las autoridades educativas, tanto a nivel federal como estatal, son cosa de todos los días en esta recta final de cara a la asignación de recursos de 2021. Tal es el caso de la reunión entre Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y Carmen Rodríguez Armenta, Director General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI). Ahí estiuvo también Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los recursos extraordinarios fueron el tema central. Las gestiones parecen que no rendirán los frutos esperados, pero al menos buscan evidenciar la situación que parece ya insostenible.

Estimaciones complicadas. Y si no, basta revisar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado por la Cámara de Diputados, incluye montos que son a todas luces insuficientes. Los rectores lo saben, pero también están conscientes que no hay margen de maniobra. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, advierte que, en el caso de esta institución, la asignación proyectada representa 5 millones de pesos menos a lo requerido. Y es que el subsidio federal ha tenido una caída desde 2016 que a duras penas ha equilibrado el índice inflacionario. Y si la tendencia no cambia en el corto plazo, seguramente serán más las instituciones de educación superior que enfrentan las dificultades económicas que las tienen operando al límite. Cabe recordar que las universidades públicas estatales solicitaron, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), un incremento de más de 240 millones de pesos de financiamiento, para alcanzar el 3.4 por ciento que reciben actualmente instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la Federación.

Puertas cerradas.  Asimismo, los Fondos Extraordinarios Concursables han disminuido de forma constante desde 2015. Tan solo el año anterior se contaba con recursos para el Fortalecimiento de la Excelencia Educativa, Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa de Carrera Docente. Para 2021, a través de Anuies, se solicitó un incremento global de dichos Fondos de casi 2 mil 500 millones de pesos, financiamiento que permitiría subsanar y complementar de forma importante algunos déficits que las universidades arrastran. Sin embargo, en este rubro tampoco hubo una respuesta favorable. En realidad, explica la rectora de la UAQ, se está asignando son solamente 132 millones de pesos para el programa PRODEP para todas las universidades. Una situación que a nivel estatal también trae de años un desequilibrio que acrecienta las desigualdades entre las propias instituciones de educación superior.

Decisión en el IPN.  A estas alturas, la elección de quien será el próximo Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya fecha límite para anunciarlo es mañana, podría estar ya decidida. Veremos quién asume el cargo en medio de las especulaciones y los grupos internos que coexisten al interior de la institución desde hace décadas. Veremos, entonces, quién gana esta posición. Si los que apuestan por Octavio Paredes López, quien fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), cercano a otros sinaloenses que han dejado huella en el IPN, o quienes apostaron por Primo Alberto Calvo Chavarría, Secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México. Por supuesto, otros apostaron por los eternos nombres de siempre como Jorge Maciel Suárez y Oscar Gerardo Escárcega Navarrete.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | + posts
A %d blogueros les gusta esto: