Podcast CAMPUS
Al aire

Participa Rectora del Campus Guanajuato de la UG en aniversario de “Unidas podemos por Guanajuato”

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en la celebración del Primer Aniversario de la Asociación Civil “Unidas Podemos por Guanajuato”

Fue invitada por la Dra. Erika Lourdes González Rosas, Presidenta fundadora de Unidas Podemos por Guanajuato A.C y también Coordinadora de la Maestría en Alta Gestión-Master in Management en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato.

Dicha Asociación Civil es una organización sin fines de lucro, cuya misión es la búsqueda de una mejor calidad de vida a través de la equidad de género para las mujeres guanajuatenses. Su trabajo se basa en los siguientes ejes de desarrollo: autocuidado, liderazgo y empoderamiento económico, prevención de la violencia mediante el desarrollo, además de la capacitación a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.

La asociación se fundó hace un año, a lo largo de este tiempo se han realizado diferentes eventos deportivos, educativos, de liderazgo, de salud y de autocuidado para las mujeres, pero también para los hombres, “porque esta es una carrera donde todos y todas debemos involucrarnos hacia nuevas construcciones de género, llegando a más de 500 personas en aras de la promoción y educación de la equidad de género”, como sostiene la Dra. González.

En ese sentido, la Dra. González Rosas solicitó a la Rectora del Campus Guanajuato que, como invitada de honor al evento virtual, ofreciera una conferencia magistral para compartir su experiencia de liderazgo e historia de éxito de las mujeres de Guanajuato.

En dicha conferencia, la Dra. Rendón Huerta Barrera reconoció el magnífico trabajo que han hecho en este primer año las y los integrantes del consejo directivo fundador. El tema que desarrolló fue sobre el liderazgo y el desequilibrio “en la cumbre”, dado que hay pocas directivas, y hasta antes de la reorganización de la UG en 2008, solo la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere fue Rectora, cargo que ocupó durante 8 meses.

Reconoció que las mujeres tienen muchos obstáculos para asumir un liderazgo en la vida pública y privada. Sin embargo, en su caso, aseguró sin falsa modestia, que no se considera como una líder o tener una “historia de éxito”, sino que las circunstancias le han sido propicias, además de que para ella su labor de investigación es un apostolado y no un trabajo.

No obstante, comentó que existe un mundo desigual y baja representación femenina en muchos campos, en particular en altos niveles, en la ciencia y en otras áreas donde hay barreras invisibles que inhiben la participación de la mujer. Asimismo, aunque la presencia femenina cada vez es más frecuente y destacada, no se circunscribe a prácticas abiertas, sino que se manifiesta en una organización social que se ha construido como un campo masculino, el famoso “techo de cristal”.

Compartió la Dra. Rendón experiencias de vida y profesionales por los diversos cargos públicos que ha ejercido: en el Gobierno Federal, en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, en el Instituto Electoral del Estado, en el Senado de la República, en el Ayuntamiento de Guanajuato, y por supuesto, en la Universidad de Guanajuato.

Sostuvo que su más grande fortuna y orgullo es su familia, además de haber servido con humildad y modestia a las y los demás en sus diversos cargos públicos.

A la ceremonia también fue invitada la Dra. Vanesa Góngora Cervantes, Titular de la Unidad de Enlace de Género del Campus Guanajuato y la Mtra. Mtra. Anabel Pulido López, Directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: