Podcast CAMPUS
Al aire

Para cuidar el planeta se debe avanzar en prácticas sustentables en agricultura: Especialista de la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

“Tenemos que ir apostando a la sustentabilidad, a prácticas menos agresivas o dañinas”, expresa Andrés Ochoa Meza, jefe del departamento de Agricultura y Ganadería

Este 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, y la gran disyuntiva en materia agrícola es que, si se deja de producir, se dejan de producir alimentos, por lo que se tiene que apostar a la sustentabilidad en el uso del recurso, consideró el jefe del departamento de Agricultura y Ganadería, Andrés Ochoa Meza.

“Tenemos que ir apostando a la sustentabilidad, a prácticas menos agresivas o dañinas, que tengan un menor impacto en la pérdida de la calidad del suelo, por allí tiene que ser la orientación de los agricultores, la orientación de los técnicos en la producción agrícola”, consideró el también profesor del Departamento.

Comentó que de los problemas mayores que se presentan destacan el salitramento y lo que es contaminación con químicos, a lo que se suman la desertificación y la pérdida de la calidad del suelo por erosión o por otro tipo de fenómenos que la agricultura en alguna medida tiene impacto.

El profesor imparte las materias Ciencias del suelo y Agricultura Orgánica y desde esos espacios es que la Unison busca egresar profesionales de la agronomía e incluso el profesional de la de la producción pecuaria, en el caso de los médicos veterinarios, que tendrán una visión enfocada a la sustentabilidad.

“Sí hay muchas actividades que podemos realizar y en ese sentido yo creo que nos toca como formadores de profesionales que van a trabajar directamente con este recurso, pues es precisamente ese, una formación que los empuje a buscar la sustentabilidad del recurso, yo siempre le digo a mis alumnos, que por lo menos tenemos que regresar el suelo con la misma calidad que lo recibimos o si es posible mejorarlo”, detalló.

La reflexión es que en medida que se mejore la calidad el suelo se tendrán mejores producciones con menos riesgo al consumo y menos riesgo en la degradación del recurso.

Ochoa Meza consideró que el cambio de prácticas en el sector no puede darse de la noche a la mañana porque en países donde lo han hecho han afectado directamente en la pérdida de capital de los productores y en la reducción en la alimentación, ya que es mucho más caro producir de manera orgánica y a nivel de consumo final los productos se encarecen, lo que obliga a buscar estrategias de manejo para dejar la producción de síntesis.

Ganadería necesita de la agricultura
La ganadería, comentó, se complementa con subproductos de la de la producción pecuaria, del ganado, de los de los cerdos, de las gallinas.

“Tiene que ver, pues otra vez con de dónde vienen sus insumos, sus fuentes de alimentación vienen de sistemas agrícolas, si hablamos de una engorda van a ocupar grano, maíz, trigo, que viene de un sistema agrícola y de allí es que, para producir carne por ejemplo, en términos del impacto que tenemos en el terreno, pues es sumarle al impacto que tuvimos por haber producido maíz”, explicó.

Cuidar el planeta desde casa
Cada familia, cada individuo también puede aportar su grano de arena con el cuidado de jardines, árboles y el agua.

“Para los jardines que tenemos en el hogar una recomendación muy apropiada es el reutilizar todos nuestros residuos de la cocina, entonces en vez de irnos a la tienda a comprar un fertilizante podemos nosotros reutilizar todo lo que nos queda de la de la cocina, particularmente todo lo que tiene que ver con residuos vegetales”.

Detalló que se puede hacer composta de los residuos de frutas y verduras, también de carne y huesos, aunque ese proceso es más complicado.

Paula Trespalacios Argain

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: