183 programas se imparten en el campus Hermosillo
En 2023, la Universidad de Sonora brindó un total de 201 cursos de verano en todos sus campus, siendo en Hermosillo donde se imparten todavía 183 a solicitud de los propios estudiantes.
Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus, informó que en esta unidad se imparten 183 cursos y están inscritos un total de 3 mil 883 estudiantes.
“Lo más interesante es que hubo cursos en todas las carreras que se imparten aquí en el campus Hermosillo y participaron el 95% de los programas académicos”, expresó al señalar que la asistencia ha sido constante y participativa por parte de alumnos y docentes.
Comentó que la mayoría de los cursos se imparten en relación a materias del eje común y, por ello, participaron alumnos de diversas carreras, además del área del deporte curricular y los cursos de inglés y otros idiomas.
“Esto permitió que hubiera una mayor participación de casi todos los programas educativos de la Universidad de Sonora”, expresó al señalar que en el caso de los cursos de inglés se inscribieron 592 estudiantes y fueron 386 en deporte curricular.
Una buena participación
Al hablar de números, Durán Moreno dijo que la mayoría de los cursos, 145 de tipo disciplinar, 16 más fueron de inglés, 15 de deporte curricular y 7 de otros idiomas -alemán, francés, italiano y japonés-.
En cuanto a la participación docente, precisó que han sido 160 los que están impartiendo los cursos que concluirán el próximo viernes 30 de junio, más 36 coordinadores de carreras.
Expresó que es una muy buena participación y reconoció el esfuerzo y la dedicación del cuerpo académico para la realización de estos cursos que muchos estudiantes aprovechan, principalmente, para adelantar materias de su plan curricular.
Asimismo, dijo que algunos maestros aprovechan estos cursos para adelantar su carga académica y, aunque son pocos, se encuentran en ese estatus pues los cursos de verano les brindan esa flexibilidad.
“Y como institución, nos permite aprovechar la infraestructura física y humano, pues si no tenemos cursos de verano, tendríamos una infraestructura sin uso, por lo que creo que, en ese sentido, estamos haciendo un buen uso de los recursos por parte de la institución y también estamos apoyando a la trayectoria estudiantil”, argumentó.
Reiteró que los cursos de verano cumplen con los objetivos para los que fueron creados y al terminar, se concluyen también las actividades académicas en el campo hasta el inicio del próximo semestre, el 7 de agosto próximo.
Reconoció el trabajo de las coordinaciones y de los programas educativos, así como de las jefaturas de departamentos, que siempre están buscando generar estos espacios para el aprovechamiento de los recursos institucionales para la mejora de los indicadores y de la trayectoria estudiantil.
Beatriz Espinoza