Ofrece Facultad de Medicina de la UABC entrenamiento en cirugía endoscópica

Ofrecen un curso único en la región que busca dotar a los alumnos de destrezas en la práctica médica

El curso es impartido por especialistas de amplia trayectoria.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de Educación Continua y en coordinación con el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mexicali, A.C., ofreció por primera vez el curso Entrenamiento en Cirugía Endoscópica, el cual es único en la región.

Los instructores fueron Sergio Romo Barraza, Lorenzo Chávez Solorio y Óscar Vicente López Macías, quienes abordaron temas relacionados a coordinación, transferencia, precisión, suturas y corte agudo con tijera.

El objetivo es que los participantes logren una coordinación del campo en dos dimensiones, así como el 100 por ciento de coordinación bimanual, ambidiestralidad e independencia de cada mano y perfecta ergonomía. Asimismo, se busca que obtengan la sensación de la tercera dimensión con laparoscópico de 0º; manejo intracorpóreos de agujas curvas; realicen nudos intracorpóreos perfectos (simple, separado y continuo) y nudos de Roeder y extracorpóreos perfectos; además, que efectúen con perfección puntos separados continuos y dominen completamente el manejo de rotores, tijeras y tensión bimanual.

Los participantes que concluyeron el curso son: Elizabeth Leyva Quintero, Elva Fuentes Camarena, Gabriel Hernández de Anda, María del Carmen Coronel León, Adriana Patricia Cantú Domínguez, Alexandra Acosta Hurtado, César Martínez Sánchez, Guadalupe Machado León y Luz María Bravo González, quienes son profesionales de la salud, especialistas en ginecología, egresados de distintas universidades del país.

Romo Barraza es académico de la Facultad de Medicina, cuenta con la Especialidad en Cirugía General y Cirugía Laparoscópica, es miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugia General y está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General. Mientras que Chávez Solorio es médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene las especialidades en Medicina Familiar, así como en Ginecología y Obstetricia por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por su parte, López Macías es médico egresado de la Universidad de Colima, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Hospital General de Mexicali, certificado por el Consejo de Ginecología, así como en Laparoscopia Avanzada por el Instituto de Endoscopia Ginecológica del Centro de Laparoscopia Ginecológica; igualmente es jefe de Laparoscopia del Hospital Materno Infantil.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: