Para los jóvenes universitarios, uno de los objetivos centrales al ingresar al mercado laboral es insertarse en una empresa donde puedan continuar su desarrollo profesional.
Si bien el salario competitivo sigue siendo uno de los factores determinantes, las oportunidades de crecimiento terminan por ser más determinantes.
Así lo plantea Marcela Pérez, directora de Adquisición de Talento Global Delivery Center (GDC), de Capgemini México.
En entrevista con Campus, sostiene que en los estudios que ellos han realizado recientemente, se observa hacia dónde apunta el interés de quienes egresan de lascampus universidades.
“No nada más es una percepción, justamente esta encuesta que lanzamos nos lo dice tal cual, o sea, ellos, más allá de un tema salarial, que si bien es importante y sigue siendo uno de los factores por los que la gente decide entrar a trabajar a una compañía, por un salario competitivo, al final de cuentas, el salario sí los atrae, pero el desarrollo y esos planes de carrera y este tema de desarrollo constante, entrenamientos y demás, es lo que los mantiene enganchados a la compañía”, comenta.
En ese sentido, asegura, “definitivamente, en la comunidad estudiantil sí hay mucho interés cuando lanzamos programas de academias, o programas que internamente conocemos como treasures, que son estos estudiantes que siguen, a lo mejor, en sus últimos semestres, pero que tienen la oportunidad de hacer un programa de prácticas profesionales, recibimos un montón de solicitudes porque realmente les interesa mucho seguir en este camino”, apunta.
Cifras cambiantes
De acuerdo con este estudio al que se refiere Marcela Pérez, que fue presentado a finales del año pasado, 77. 5 por ciento prefiere el crecimiento profesional al incorporarse a un centro de trabajo, por encima del contexto salarial.
Por eso, plantea, el interés de la empresa por acercarse a las necesidades de las universidades e instituciones de educación superior.
“El tema técnico, específicamente, o sea, hablando puntualmente de lo que hacemos en Capgemini, que es desarrollo de software y consultoría para diversos clientes, el tema técnico, ¿a qué me refiero con eso?, lenguajes de programación que estén en tendencia, temas de inteligencia artificial que ahora están de moda y que no necesariamente están dentro de un plan de estudios; esos son los temas que a la comunidad estudiantil, por un lado, y a los directivos de las universidades les interesan”, dice.
Se trata, añade, de que el conocimiento de los consultores se pueda trasladar a los alumnos, “para que se vayan empapando de esos temas; es ahí donde vemos mayor interés, mayor participación”.
Sin embargo, una de las limitantes que se encuentran en esta dinámica es la falta de desarrollo del inglés como segunda lengua, aun cuando es vital en asuntos como la tecnología y la innovación.
“El inglés es, sin lugar a dudas, un tema crítico para la operación que tenemos en el Global Delivery Center; ahí también trabajamos muy de la mano de las universidades para irlos guiando y poderles empujar a que el nivel de inglés en sus alumnos vaya incrementando al momento que hayan egresando”, apunta.
Sortear limitantes
En ese sentido, comenta Marcela Pérez, ”hay muchas universidades que, si bien sí están dando, por ejemplo, diplomados en inteligencia artificial, dan diplomados en temas de desarrollo de datos y demás, eso está muy bien y fomentamos que se siga haciendo de esa manera; sin embargo, una de las limitantes que hemos, de cierta manera, encontrado en la comunidad estudiantil, sobre todo, sí es el tema del idioma.
“Actualmente, en el ámbito en el que nos desarrollamos, en la industria de la tecnología, el inglés es, prácticamente, una de las primeras habilidades que nos dice si podemos continuar o no con una persona en un proceso de selección”, apunta.
Frente a esta situación, dice, es fundamental reconocer que “sí hace falta mucho más reforzar la importancia de no quedarnos solamente con el idioma nativo y poder evolucionar, a los jóvenes incentivarlos y motivarlos, a que puedan seguir desarrollándose en el idioma extranjero, en este caso, el inglés”, enfatiza.
A final de cuentas, agrega, el trabajo que se realiza en Capgemini México tiene que ver con vincular el mercado con el talento que emerge de las universidades.
“Estamos muy en comunicación con este tipo de talento para entender qué es lo que buscan una vez que salen. Lo que el talento está buscando en este momento no es nada más colocarse en una compañía, sino encontrar este espacio de desarrollo, de crecimiento profesional, y eso fue algo que no teníamos como tal en nuestro radar”, finaliza.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes