Las reformas en el Ceneval para la evaluación de los aprendizajes*

Durante 27 años, el Ceneval ha contribuido a mejorar la calidad de la educación en México

Hace más de 40 años nace la visión y la ilusión de construir evaluaciones nacionales que proporcionaran información para todos y que ayudaran a analizar, de forma objetiva, los aprendizajes de nuestros estudiantes, con el objetivo de contribuir al logro de los fines de la educación.

Esa aspiración se concreta durante la XXV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Anuies, celebrada en Mérida, en 1993, cuando se acuerda establecer en el país un examen nacional indicativo, previo al bachillerato, dirigido a los aspirantes a la educación media superior y un examen nacional indicativo, previo a la licenciatura, para todos los aspirantes a cursar estudios de licenciatura. Los instrumentos evaluarían habilidades y conocimientos considerados básicos para cursar estudios de tipo medio superior y superior, respectivamente.

Asimismo, se acordó el diseño de examen general de calidad profesional, que midiera y evaluara los conocimientos y habilidades de la formación académica y profesional de los egresados de licenciatura.

En esa sesión se sugirió también la creación de un organismo no gubernamental y autofinanciable a mediano plazo, conformado por personal académico, técnico y científico del más alto nivel.

Como resultado del acuerdo alcanzado en esa Asamblea General de la Anuies, así como de la sesión plenaria del Secretariado Conjunto de la Conpes (instancia conformada por representantes de la SEP y de la mencionada asociación), en el transcurso de ese año se gestó la idea de crear un centro nacional de evaluaciones, con la bondad de ser una asociación civil, sin fines de lucro, autofinanciable, no gubernamental, que en apoyo a la educación superior del país se ocupara de llevar a cabo el conjunto de las acciones descritas. Fue entonces cuando se aprobó la creación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

Un hecho técnico y otro administrativo sustentan la creación del Centro. El técnico radica en el siguiente principio: la evaluación proporciona información acerca de la calidad de lo que se logra, así como respecto de las deficiencias e insuficiencias de lo que se hace o debiera hacerse. La enorme relevancia y la indudable trascendencia social de la educación explican la necesidad inevitable de su evaluación.

El sustento administrativo es resultado de un acuerdo tomado por la Asamblea General de la Anuies, en 1993, a solicitud de Antonio Gago Huguet, entonces a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior en la SEP.

El Centro tendría como sus primeros retos evaluar: a) a todos los estudiantes que egresaran de la educación secundaria y solicitaban su ingreso al bachillerato y otras modalidades de educación media superior, b) a todos los estudiantes que solicitaban su ingreso a la licenciatura y c) a los egresados de la educación superior mediante un Examen General de Calidad Profesional.

El Ceneval se constituyó formalmente el 28 de abril de 1994 con el objeto de coadyuvar con las acciones de evaluación de las instituciones de educación superior, de manera independiente a las funciones que en materia de evaluación realizan las propias autoridades educativas.

Sus asociados fundadores fueron el gobierno federal (por medio de la SEP), la Anuies, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el Colegio Nacional de Psicólogos y el Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Actualmente los órganos de gobierno que integran al Centro son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Dirección General. A través de los años, estos órganos han realizado reformas a los Estatutos del Centro, conforme a sus necesidades de operación y al contexto educativo, con el interés de que el Ceneval cumpla su objeto social. A continuación, se enuncian las particularidades de cada una.

El 3 de abril de 1995, en la II sesión ordinaria de la Asamblea General del Ceneval, se aprobó la primera modificación de Estatutos, que incorpora la educación media superior al objeto social del organismo; unifica la integración de la Asamblea General para que los Colegios o Asociaciones de Profesionistas, mediante tres representantes, participen en dicho órgano de gobierno; incluye a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) como nuevo asociado, además de que incorpora la definición, conformación y funciones de los Consejos Técnicos.

Un lustro después, durante la III sesión extraordinaria de la Asamblea General del Ceneval, celebrada el 4 de junio de 1999, se aprobó la segunda modificación de Estatutos, que consistió en suprimir órganos inoperantes en la práctica; establecer como facultad del director general la de proponer al Consejo Directivo el manual de organización; fijar nuevas reglas para desarrollar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Consejo Directivo, así como determinar los sectores integrantes de la Asamblea General y la ponderación de sus votos.

La más reciente modificación de Estatutos se aprobó en la XII sesión extraordinaria de la Asamblea General, el 24 de septiembre de 2018. Los propósitos de esta reforma fueron ampliar el objeto del Centro para incluir las evaluaciones para efectos de certificación y recertificación de profesionistas a cargo de las entidades que correspondan, así como difundir los resultados de las evaluaciones cuando proceda, en términos de lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Durante 27 años, el Ceneval ha seguido de manera dinámica su mandato social en la evaluación de los aprendizajes a petición de las instancias de educación superior y de autoridades federales y estatales del sector educativo, siempre de conformidad con lo establecido en el artículo quinto de sus Estatutos Sociales: “(…) contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional a las que llevan a cabo las instituciones educativas. Asimismo, mediante evaluaciones para efectos de certificación y recertificación de profesionistas a cargo de las entidades que correspondan, conforme a los objetivos y funciones que se establecen en los presentes Estatutos”.

____

*El texto se basa en el apartado “El Ceneval y la evaluación de los aprendizajes”, de la publicación La evaluación de los aprendizajes en la educación superior desde la experiencia del Ceneval (1994-2021).

Sobre la firma
Antonio Ávila Díaz
Director General del CENEVAL

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.