Entrevista con Modesto Seara Vázquez, rector general del SUNEO
En una visita reciente (17 y 18 de junio) a tres campus del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el Ceneval tuvo la oportunidad de platicar ampliamente con el Dr. Modesto Seara Vázquez, rector general de este sistema educativo. Aquí se presenta la entrevista realizada en el marco de dicha visita.
¿Qué es para usted una institución de educación superior de buena calidad?
En una institución que se limita a la educación superior, en sus tres niveles básicos, el factor fundamental que condiciona o determina su calidad es la calidad del profesorado, que es el factor más importante de todos. Pero también hay factores complementarios, como la calidad de las instalaciones y los servicios, los equipos de todo tipo, las bibliotecas y redes informáticas, el ambiente (tipo campus o tipo urbano, de las que yo llamo universidades-cemento) y el modelo académico.
Para mí, una verdadera universidad no es una simple escuela, por buena que sea en esa función. Yo defino a la universidad como un instrumento cultural para transformar y desarrollar la sociedad. Por ello, debe asumir muchas funciones, entre las cuales están la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo, además de ofrecer una serie de servicios a la sociedad. También debe asumir su responsabilidad como transmisora de valores sociales positivos para formar ciudadanos responsables.
La universidad no puede ser simplemente capacitadora de profesionales, por buenos que éstos sean en su campo de especialidad.
¿Podría describir brevemente el modelo de las universidades del SUNEO?
Partiendo de la definición que ofrecí de universidad como instrumento cultural de transformación y desarrollo de la sociedad, elaboramos el modelo que toma en cuenta la realidad oaxaqueña. No consideramos conveniente duplicar la oferta educativa de la capital y nos orientamos al interior del estado, en donde se encuentran los jóvenes cuya situación socioeconómica es de las más deterioradas del país. Para superar esas condiciones diseñamos un modelo orientado a conseguir la más alta calidad, y ello requiere la creación de un sistema intensivo, de tiempo completo y dedicación exclusiva que, además, trate de corregir las deficiencias formativas que traen consigo los alumnos.
Entre los rasgos que se pueden destacar están los cursos propedéuticos para seleccionar a los alumnos que reúnen el mínimo de condiciones y habituarlos a la disciplina de este modelo universitario, así como el reforzamiento del conocimiento de las materias básicas en los diversos campos del conocimiento; el estudio de materias formativas como Historia del Pensamiento Filosófico, para explicar cómo la humanidad se enfrentó al problema del conocimiento a lo largo de la historia, y Teoría General de Sistemas, para desarrollar la capacidad de abstracción y de ordenación de la realidad. También se hizo obligatoria la lectura de una novela al mes y la presentación de un comentario escrito de cuatro páginas para mejorar la capacidad de comunicación e inculcar el hábito de la lectura.
En cada plan de estudios se incluye al menos una materia de administración de empresas para que los alumnos sepan cómo manejar una empresa y no se limiten únicamente a la búsqueda de un empleo; estudio del idioma inglés, en el que se establece como norma general de calidad en su enseñanza, que los profesores sean nativos del idioma que enseñan, lo cual también funciona para los idiomas optativos (chino mandarín, francés y alemán); estancias profesionales en instituciones o empresas afines a su carrera, con una duración de 2 meses cada verano, al concluir el 6º y el 8º semestres; titulación optativa de tesis profesional o Examen General de Conocimientos con el Ceneval.
La mayoría de nuestros campus se ubican en bosques cercanos a las ciudades; dentro de ellos se aplican normas estrictas de mantenimiento y limpieza. Cuentan con los servicios de cafetería, enfermería, auditorio, biblioteca, redes de cómputo, laboratorios y talleres, planta de tratamiento de aguas residuales, vivienda para un número limitado de profesores, despachos individuales para profesores, espacios deportivos, etcétera.
Asimismo, se está extendiendo la producción de energía solar; la Universidad Tecnológica de la Mixteca es prácticamente autosuficiente y la Universidad del Istmo ha avanzado mucho en ese camino. Además, se inició la puesta en servicio de depuradoras de agua para que todos los universitarios puedan disponer del líquido de forma gratuita, lo que evita el consumo de refrescos o aguas de sabores con edulcorantes. La primera se concluyó en la Universidad de la Sierra Sur y el mismo proyecto se va a replicar en el resto de los campus.
¿Cómo evalúa el SUNEO el logro de resultados de aprendizaje de sus alumnos en los programas educativos?
En un sistema de trabajo intenso como el que tenemos debe haber procedimientos de evaluación frecuentes para evitar que los alumnos se limiten a asistir a las clases y dejar el estudio para el periodo de exámenes finales, como sucede en otros modelos de universidad. Más o menos cada tres semanas se realizan exámenes parciales, lo que los obliga a estudiar desde el principio. Complementariamente, los profesores evalúan a los alumnos tomando en cuenta los trabajos de clase, las participaciones en clase y las prácticas. Los exámenes finales tienen un mayor peso. La asistencia a clases es obligatoria y se requiere un mínimo de 85 por ciento de asistencia.
El idioma inglés es un requisito, pero no forma parte del plan de estudios, debido a que los alumnos llegan con niveles de conocimiento diferente (se les clasifica en el momento de su ingreso) y también avanzan a un ritmo diferente. Para titularse requieren aprobar el examen TOEFL.
El control de lecturas se realiza cada mes y el alumno debe cumplir con dicho requisito para poder presentarse a exámenes.
Los EGEL del Ceneval son el principal método que tenemos para medir nuestro nivel de competitividad al final de la carrera, dado que miden y comparan resultados. Particularmente, nos permiten comparar la calidad entre universidades en su conjunto y no se limitan a comparar el nivel de conocimiento entre un número restringido de alumnos.
De modo indirecto evaluamos nuestra calidad en función de la empleabilidad de los estudiantes, en los planos nacional e internacional. No nos referimos al nivel administrativo de los empleos, puesto que el origen socioeconómico de nuestros alumnos los coloca en desventaja al no formar parte de las élites sociales y económicas. Los contratan por su capacidad profesional y por los valores positivos que han asimilado en los años universitarios.
¿Cuáles han sido los beneficios de aplicar los exámenes EGEL en sus universidades?
La calidad de la enseñanza debe medirse esencialmente por los resultados y esa es la función de los EGEL. La comparación de los niveles de calidad entre individuos sólo permite medir y comparar la calidad de la enseñanza, pero los EGEL nos permiten comparar generaciones completas, y eso es lo que refleja el valor académico relativo de las universidades. Las calificaciones de excelencia para individuos no tienen el mismo interés para nosotros porque, aunque miden el nivel académico de éstos, que puede ser muy bueno, no reflejan el del conjunto completo.
Para nosotros, los EGEL y los numerosos premios recibidos en los ámbitos nacional e internacional han sido fundamentales para probar nuestra calidad académica, dado que no estamos en condiciones de gastar en difusión lo que invierten otras universidades.
Es así como se ha dado a conocer que las Universidades Estatales de Oaxaca están entre las mejores en Computación, Mecatrónica, Empresariales, Enfermería, Administración Turística, Relaciones Internacionales, etcétera. Como es natural, los resultados varían cada año, pero se sostiene un nivel de calidad.
(Continuará en nuestra próxima edición)
Ceneval
-
Ceneval
Voces de la Educación
-
Voces de la Educación
-
Voces de la Educación