🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La UAS fortalece su modelo académico con la Bimodalidad 50/50

La Universidad Autónoma de Sinaloa se prepara para implementar, a partir del ciclo escolar 2026-2027, el modelo de Bimodalidad 50/50, que combinará de manera planificada las actividades presenciales y el trabajo académico en plataforma. La estrategia contempla una incorporación gradual y busca fortalecer el aprendizaje mediante el uso equilibrado de la tecnología, sin sustituir la interacción presencial entre docentes y estudiantes
El esquema busca que las asignaturas combinen actividades presenciales y virtuales de manera planificada.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra lista para poner en marcha, a partir del ciclo escolar 2026-2027, el proyecto institucional de Bimodalidad 50/50, un modelo que combinará de manera planificada las actividades presenciales con el trabajo académico en plataforma.

El Secretario Académico Universitario (SAU), Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró que la institución ha desarrollado durante los últimos meses un intenso proceso de capacitación y preparación docente, con el fin de que esta nueva estrategia comience de manera gradual y cuente con los mecanismos de reforzamiento necesarios.

“Se logró el propósito con creces; somos una institución que ya está preparada para ello”, afirmó.

El funcionario explicó que la preparación se realizó con el acompañamiento del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), cuyo equipo recorrió las distintas regiones del estado para proporcionar a docentes, directores y secretarios académicos las herramientas necesarias para conocer y gestionar la plataforma.

“Viene la implementación, seguramente de forma gradual y con una serie de fases de reforzamiento. Sin embargo, la Universidad, tras un trabajo de aproximadamente seis meses —breve en tiempo, pero muy intenso en esfuerzo—, logró prepararse para un cambio que a muchas instituciones les toma años”, señaló.

Uso adecuado
Arredondo Salas destacó que la incorporación de la tecnología no pretende sustituir la educación presencial, sino complementarla y fortalecerla. Por ello, durante la jornada de actualización docente se ha puesto especial énfasis en que los profesores conozcan las posibilidades de las herramientas digitales y aprendan a utilizarlas.

“Hoy estamos incidiendo en el uso de las tecnologías, conscientes de que deben mantener un equilibrio correcto y apropiado en el modelo educativo. No se trata de confiarlo todo a la tecnología, sino de entender que nos puede brindar grandes beneficios”, expresó.

En este sentido, explicó que la capacitación busca que los docentes aprendan a interactuar con la plataforma, preparar sus cursos, generar dinámicas de aprendizaje y establecer un vínculo productivo con los estudiantes.

“Buscamos que el maestro sepa cómo interactuar con la tecnología, cómo preparar un curso, generar dinámicas e interactuar de forma productiva con el estudiante desde la plataforma para robustecer el resultado educativo”, detalló.

La Bimodalidad UAS 50/50 está concebida como un esquema en el que las asignaturas combinan actividades presenciales y virtuales de manera planificada. Se enfatiza que no se trata simplemente de trasladar las clases a internet, sino de transformar la dinámica académica aprovechando las ventajas de ambos entornos.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares