🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

La UAM participó en la Feria de Energía e Innovación para la Transformación y el Bienestar

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reafirmó su liderazgo en el sector energético durante la Feria de Energía e Innovación para la Transformación y el Bienestar, donde destacó su trayectoria en formación académica, investigación interdisciplinaria y desarrollo de soluciones sostenibles para el país
El encuentro impulsó el intercambio de conocimientos, la difusión de innovaciones y desarrollos tecnológicos en el sector.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mostró su liderazgo a partir de sus contribuciones académicas y de investigación en el sector energético en México, en la Feria de Energía e Innovación para la Transformación y el Bienestar.

El encuentro organizado por la Secretaría de Energía del gobierno federal, reunió a especialistas, estudiantes, instituciones académicas, empresas y organismos públicos en más de cien espacios, donde se abordaron temas clave como su soberanía, la eficiencia en el uso de recursos, la adopción de alternativas renovables y el desarrollo tecnológico.

En entrevista en el Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET), en la Ciudad de México, sede del evento, el rector general de esta casa de estudios, doctor Gustavo Pacheco López, destacó que la Universidad fue pionera en el país en la creación de la licenciatura en Ingeniería en Energía, así como en el impulso de la Ingeniería Ambiental, fundamentales para la construcción de un modelo sostenible.

También, ha consolidado su papel en la formación de recursos humanos especializados a través de programas de Posgrado, en particular en la Unidad Iztapalapa, donde se han desarrollado perfiles de maestría y doctorado que complementan la formación profesional en licenciatura.

Explicó que a esto se suma la labor en investigación interdisciplinaria, con proyectos como el Laboratorio Nacional Conahcyt de Baterías Ion-Li y Post Litio y el Laboratorio de Semiconductores que buscan fortalecer la innovación tecnológica en dicho sector.

Detalló que la Casa abierta al tiempo ha incorporado la sostenibilidad como eje estratégico institucional en el Plan de Desarrollo Sostenible con horizonte al 2030, con diversas acciones como la instalación de paneles solares en sus Unidades, la renovación de su parque vehicular hacia modelos híbridos y eléctricos, sin olvidar la promoción de un consumo responsable.

Alumnado y profesorado de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma participaron en el stand en donde explicaron sus proyectos y efectuaron charlas de divulgación científica sobre fenómenos físicos, aprovechamiento del recurso hídrico como fuente de energía y exposición de Baterías Ion Litio.

Es el caso de los alumnos de Ingeniería Mecánica de la Unidad Azcapotzalco, Héctor Juárez Monroy y Juan Carlos López Herrera, quienes presentaron experimentos sobre alternativas como la lumínica y la sonora, con el objetivo de acercar estos conceptos al público general y fomentar la comprensión de su funcionamiento.

Ambos coincidieron en la calidad académica de su alma mater que se refleja en el alto nivel de preparación del profesorado e instalaciones.

Al formar parte de los ponentes de la mesa ¿Qué vas a hacer cuando seas grande? Las carreras del futuro para la transición energética, el doctor Juan José Ambriz García, profesor investigador de la Unidad Iztapalapa, enfatizó la importancia de la formación integral en el sector.

Señaló que la transición energética no solo requiere investigadores, sino técnicos y profesionales en distintos niveles que contribuyan a toda la cadena de valor, partiendo de la generación hasta su consumo, porque está en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que hace indispensable su estudio y desarrollo desde múltiples enfoques.

El académico adscrito al Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, destacó el trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior (IES) y la comunicación científica para evitar duplicar esfuerzos y maximizar el impacto social de la investigación.

Clara Iliana Grande Paz
Foto: Alejandro Juárez

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito