Este ataque fue premeditado, por lo que se hizo la denuncia por homicidio agravado: Moctezuma Barragán
Las universidades públicas “ratificamos que nuestro compromiso es con el pueblo de México, las comunidades y el territorio, por lo que no nos haremos a un lado para que el crimen organizado se adueñe de nuestra nación”, declaró hoy el doctor Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa participó en la conferencia de prensa realizada hoy para informar sobre los lamentables hechos suscitados el pasado 13 de junio en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), que ocasionaron la muerte del ambientalista y defensor del agua Álvaro Arvizu Aguiñaga, co-director de este espacio físico de la Casa abierta al tiempo ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.
“Tenemos la certeza de que este ataque fue premeditado y planeado; Centli está trabajando en la zona –con otra figura, primero desde 1990– jugando un papel muy importante en armonizar y proteger la Sierra Nevada, un territorio en donde existe la masa forestal más significativa del país”.
El fundador de este espacio señaló que ya se hizo la denuncia correspondiente por homicidio agravado, y en nombre de la UAM, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se realice una investigación a fondo de la situación en esa población en su conjunto y que la Secretaría de Gobernación coadyuve a garantizar la gobernabilidad en el territorio, además de la protección a los colaboradores del Centli y sus familias.
“Esto no es un problema particular, no fue un crimen obra de delincuentes menores; hay autoría intelectual y grupos operativos que siguen actuando hoy. No queremos una respuesta fácil sino una investigación profunda”, destacó.
El doctor Moctezuma Barragán indicó que Arvizu Aguiñaga era el principal guardián y el alma de Centli, por lo que esta brutal agresión fue un golpe moral en el que también resultaron con múltiples lesiones el maestro Carlos Vargas Cabrera, director académico, y la co-directora Rebeca López Reyes, quienes también se encontraban en el lugar en el momento del ataque.
Moctezuma Barragán recordó que a lo largo de 33 años se ha buscado promover una economía y un medio ambiente sano en contra del extractivismo y desde este sitio se han combatido a los talamontes e impulsado la economía solidaria a través de grupos de ecoturismo y agroecología que contribuyen a evitar que las mafias se apoderen de los suelos; un trabajo de gestión de residuos sólidos que también impide que pepenadores manejen de manera contaminante e imprudente el ambiente, así como una labor en defensa del agua.
También anunció que en reconocimiento a Arvizu Aguiñaga, la sede agroecológica del Centli llevará su nombre y próximamente se anunciará un homenaje a su vida, en el que también se promoverá ante los medios de comunicación el compromiso que tiene la UAM en materia del agua y medio ambiente a través de este espacio.
El maestro Vargas Cabrera denunció que hay quienes quieren difundir que se trató de un robo, sin embargo, hay indicios de que fue planeado, ya que tres días antes hubo cortes al cableado de luz, así como de dos señales de internet y no se sustrajeron equipos de valor, salvo una caja chica.
El docente se sumó a la petición de justicia y la necesidad de realizar otro peritaje en busca de huellas que permitan identificar a los responsables e hizo hincapié en que continuarán con la labor realizada desde el Centli.
El doctor Roberto Constantino Toto, coordinador de la Red AgUAM, mencionó que en México las personas involucradas en la defensa del medio ambiente son objeto periódicamente de agresiones y esto ocurre más con más frecuencia de lo que se quisiera reconocer, lo cual es algo que sabe la Universidad.
“Somos una comunidad sorprendida e indignada porque la violencia llegó a casa y por la pérdida de gente talentosa y comprometida (…) queremos justicia; necesitamos que la sociedad sepa que el miedo no va a gobernar el trabajo científico y de intervención comunitaria que tiene la UAM en todo el país; continuaremos refrendando el compromiso de buscar la forma de contribuir a la construcción de una sociedad mucho mejor y de una cultura de paz libre de violencia, y eso seguiremos haciendo en Centli y desde la Red AgUAM”.
Por su parte, la doctora Eloísa Domínguez Mariani, coordinadora del Programa de Investigación para la Sustentabilidad de la UAM, habló de la importancia del Centli que cuenta con una sede forestal y una agroecológica, comunicadas entre sí por una carretera y un camino forestal de 2.5 kilómetros de extensión y que cada una cuenta con infraestructura para la capacitación y enseñanza, y un conjunto de proyectos demostrativos.
Su objetivo principal es exponer diversas técnicas de manejo sustentable, con la suficiente infraestructura para poder apoyar la indagación y educar, teniendo como base la generación de convenios de colaboración con instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y organismos gubernamentales.
“Es un modelo exitoso de investigación, incidencia y participación comunitaria donde se desarrollan talleres académicos, de estudiantes y de comunidades cercanas, incluso en época de pandemia, entonces percibimos que lo ocurrido no fue un hecho aislado, sino que las evidencias marcan que fue premeditado”, añadió.
La doctora Leticia Merino Pérez, coordinadora universitaria para la sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México</a (UNAM), reconoció al Centli como un espacio ideal donde se acogen las mejores causas en la promoción de la ley necesaria para tener agua.
“Es un modelo que quisiera se replicará en la UNAM por su experiencia de excelencia pedagógica que puede medirse con criterios de publicaciones y un modelo comprometido con el cambio y pionero desde hace muchos años; esto es un ataque al corazón de todos los que estamos buscando un cambio desde la academia”.
Clara Grande Paz