Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La UAM Cuajimalpa ratifica compromiso de acompañar a familiares de desaparecidos

En el contexto actual de violencia en el país, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asume la labor de acompañamiento a las familias que han visto vulnerada su seguridad por la desaparición forzada de alguno de sus integrantes con la exposición colectiva Performatividades de la búsqueda, expresó el maestro Octavio Mercado González, rector del citado campus.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El rector de la sede universitaria anunció la exposición Performatividades de la búsqueda

La muestra se inaugurará el jueves 27 de octubre en la Galería Metropolitana

En el contexto actual de violencia en el país, la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asume la labor de acompañamiento a las familias que han visto vulnerada su seguridad por la desaparición forzada de alguno de sus integrantes con la exposición colectiva Performatividades de la búsqueda, expresó el maestro Octavio Mercado González, rector del citado campus.

La muestra que se inaugura el jueves en la Galería Metropolitana de la Casa abierta al tiempo –ubicada en Medellín 28, colonia Roma– está pensada para abordar la gravedad del problema desde la parte íntima y personal asociada con las implicaciones vivenciales de lo que está ocurriendo, más allá de la estadística.

“Como universidad hay una responsabilidad social que tiene que ser entendida a partir de este tipo de actividades, de un contacto directo con la sociedad, con las familias que han visto vulnerada su seguridad y esta muestra es una una manera de acompañarlas”, precisó Mercado González.

En la UAM la violencia y desaparición forzada –que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas se han registrado más de cien mil en un país con 30 millones de familias– no sólo son propias del ámbito académico o de investigación, sino que han implicado un contacto directo representado a través de proyectos como el de acompañamiento a parientes.

Inicialmente como un diplomado que hace labor de compañía en la ruta para la denuncia, pero sobre todo para la búsqueda, “vertiente igualmente dolorosa y terrible que tiene que ver con lo que pasa después de la desaparición ante la renuncia de las autoridades del Estado al no dar cumplimiento a muchas de esas obligaciones, dejando en las propias familias la tarea de encontrar a sus seres queridos”.

La doctora Ileana Diéguez Caballero, profesora-investigadora del Departamento de Humanidades, destacó el interés de esa sede universitaria –materializado en la Red de Investigación sobre violencia– para trabajar con las familias, así como la realización de esta exposición colectiva que surge de la inquietud de contribuir a visibilizar el trabajo de más de diez años de varias de las participantes.

“La exposición se hace por la deuda enorme que tenemos con parientes desde 2011, cuando inició la Caravana por la Paz, pues como dijo Javier Sicilia: las familias representan la reserva moral de México, la reserva ética y para todas nosotras sería difícil imaginar lo que sería de este país sin ellas”.

Durante estos meses “estaremos viendo la materialización de otras acciones que se vienen realizando desde hace muchos años en la calle, con las familias y eso ha sido un reto fundamental de esta exposición, además de traer objetivos y materialidades que han surgido de las luchas sociales, muy especialmente de la búsqueda para que sus seres queridos no queden reducidos a objetos de exposición”.

Huellas de la memoria, por ejemplo, es un proyecto que desde 2016 está compartiendo el andar de quienes buscan a sus seres queridos y lo que expone es el resultado del trabajo con las familias y no sobre ellas, indicó la académica.

También se contará con la presencia de familiares que vienen de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Jalisco, y se celebrará un Coloquio el viernes 28 en la Unidad Cuajimalpa y el sábado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) –ubicado en Medellín 33, colonia Roma– que reunirá a parientes, artistas y activistas.

La doctora Raquel Güereca Torres, coordinadora de Bienestar Universitario y Género de la Unidad Lerma, indicó que la Red de Investigación sobre Violencias de la UAM mantiene un compromiso con la generación de conocimientos críticos y con la intervención en la problemática nacional de violencia, marcada por la desaparición, el desplazamiento y el feminicidio.

La también académica del Departamento de Procesos Sociales reconoció el número de reportes de personas desaparecidas documentadas por colectivos de familias buscadoras, las cuales desde 2016 iniciaron las actividades de las Brigadas Nacionales de Búsqueda, impulsadas por la Red de Enlaces Nacionales y por los más de 60 colectivos que existen y buscan por sus propios medios en fosas clandestinas frente a la incapacidad del Estado.

De esta manera es como se han creado las comunidades de buscadoras y buscadores que afrontan la desaparición de sus seres queridos y sacan de un no-lugar sus cuerpos para restituirlos en la vida comunitaria, familiar y humana, puntualizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el doctor Henry Eric Hernández, jefe del Departamento de Artes Visuales de la UAM, así como Lukas Avendaño, Laura Valencia, Laura Uribe, Sabina Aldana, Fabiola Rayas y Tania Andrade, coordinadoras de la muestra.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo