Podcast Campus
Al aire

La UAM amplía su reconocimiento en el mundo

Aumenta calidad académica a través de la plataforma de Coursera

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha llegado a 6 mil 522 personas de más de 20 países, en apenas cuatro meses desde el inicio de cuatro cursos en la plataforma de educación virtual Coursera, lo que representa una oportunidad de ampliar el reconocimiento internacional de la oferta académica de la institución, destacó el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.

Esto derivó del convenio de colaboración —signado en marzo de 2020 y vigente a partir del 10 de septiembre del mismo año— que también ha permitido a la comunidad de la Casa abierta al tiempo acceder a los más de 3,800 cursos de la colección de dicho sitio, provenientes de más de 178 socios alrededor del mundo.

En abril de 2020, la empresa abrió su catálogo libre y sin restricciones hasta el pasado 28 de febrero, fecha límite para obtener el perfil e inscribirse, pero aún tendrá hasta el 30 de abril para su conclusión, lo cual garantiza la gratuidad en las certificaciones, expresó  Flores Méndez.

Estudiantes, docentes y administrativos de la UAM sumaron 7 mil 462 perfiles suscritos a 29 mil 230 cursos y han tomado 87 mil 910 lecciones durante 83,695 horas de teoría, con calificación promedio de 4.8/5.0, es decir, una puntuación de 96 en una escala de cien.

En octubre de 2020 y con la participación de investigadores de las unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, se dieron a conocer: Iniciándome a la química; Geometría analítica preuniversitaria; La química de las reacciones y Rebo-binario, cubriendo hasta el momento tres dominios: Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la Computación y Matemáticas.

Los materiales fueron desarrollados por docentes de la Universidad y sometidos a criterios de calidad pactados con Coursera que incluyen estándares académicos y contenido multimedia de alto valor, función de calificación; promoción de actividades interactivas y métodos innovadores de colaboración.

A los programas han acudido alumnos no sólo de México, sino también de Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, España, Chile y Panamá; 23 por ciento es alumnado de medio tiempo; 34 por ciento de tiempo completo, y 43 por ciento público interesado.

Profesores de la UAM invitados a diseñar productos pedagógicos —cuya temática aún no forma parte de la oferta de esa plataforma educativa— preparan algunos sobre Consciencia lingüística; Ciberacoso y manejo de la comunicación y redes sociales vía digital; Transiciones urbanas (en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía); Proyecto de emprendedores; Tecnología de fermentaciones alimentarias; Investigación histórica, y Comportamiento Organizacional.

“El siguiente paso será ingresar al nuevo programa Coursera Consorcio, que permitirá a la comunidad universitaria tomar cursos de ese sitio, impartidos exclusivamente por instituciones miembro y cuyos pormenores conoceremos en abril”.

El coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación enfatizó que este tipo de colaboraciones ha abierto una ventana para llegar a lugares donde la institución quizá no sea conocida y ha dejado un impacto en la movilidad, al permitir a jóvenes de otras naciones tener un panorama de la Casa abierta al tiempo.

Coursera registra más de 178 centros de estudio socios alrededor del orbe y brinda más de 3 mil 800 cursos en línea de temática diversa.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

SHARE THE LOVE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: