La UAEM, entre las mejores universidades del país

La institución consolida su excelencia en investigación y formación profesional

Los rankings internacionales de Times Higher Education (THE), Quacquarelli Symonds (QS) y el Round University Ranking (RUR) posicionan a la Autónoma mexiquense como la segunda y tercera mejor del país, respectivamente

Ubicada por distintos rankings internacionales entre las primeras tres mejores universidades públicas de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha consolidado su desarrollo científico y formación de profesionales durante el primer año de la Administración Universitaria 2021-2025.

Los rankings internacionales de Times Higher Education (THE), Quacquarelli Symonds (QS) y el Round University Ranking (RUR) posicionan a la Autónoma mexiquense como la segunda y tercera mejor del país, respectivamente, lo que acredita que su quehacer cotidiano tiene como fin primigenio el bienestar y progreso de la sociedad mexiquense y de la nación.

A un año de haber iniciado su gestión, la Administración 2021-2025 de la UAEMéx, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, suma un cúmulo importante de logros, entre los que destacan el crecimiento de la matrícula estudiantil, la acreditación de un mayor número de programas educativos, mejor posicionamiento en rankings internacionales, un mayor número de patentes registradas, cifra record de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores y crecimiento de la producción académica y científica.

Ante la creciente demanda derivada de la dinámica demográfica y económica en los últimos años, uno de los retos principales para la UAEM ha sido incrementar su participación en la cobertura de estudios de nivel medio, superior y posgrado.

Así, la matrícula escolar llegó a una nueva cifra récord, con más de 93 mil estudiantes: 23 mil 256 en bachillerato, 66 mil 253 en licenciatura y 3 mil 541 en estudios avanzados.

La UAEMéx aspira a ser una universidad más grande y, sobre todo, una mejor universidad. Por ello, a partir de una cultura de la evaluación como instrumento de mejora continua, ha implementado procesos y establecido estándares de calidad, tanto de autoevaluación como de evaluación externa, que le han permitido contar con una oferta de programas educativos competitivos y pertinentes.

Bajo este esquema, en los últimos 4 años se ha mantenido entre las primeras tres instituciones de educación superior por el número de programas acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

En la actualidad cuenta con 152 programas educativos con reconocimiento externo por su calidad. Además, recientemente logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional: Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias, Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Ingeniería Química de la Facultad de Química.

Además, la UAEMéx tiene el compromiso de incentivar la generación y desarrollo de proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento, promoviendo la participación de estudiantes, la colaboración interinstitucional y la transferencia del conocimiento generado.

De igual manera, debe contribuir con los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, en la creación de la masa crítica de investigadores que el país requiere y en la producción de conocimientos, ideas y descubrimientos de frontera para la solución de problemas y el impulso al desarrollo.

Esta casa de estudios ha impulsado el registro de patentes, resultado de investigaciones realizadas en sus espacios académicos. Las solicitudes de invención pasaron de 17 en 2014 a 99 en 2021, lo que derivó en 39 proyectos consolidados de protección industrial que comprende el registro de 9 patentes, 1 modelo de utilidad y 29 modelos industriales, quedando así protegida la propiedad intelectual.

En el último año, la Autónoma mexiquense sumó un total de 661 académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que representa una cifra récord con un incremento de 5.5 % con referencia a la convocatoria 2021.

En 2021 la UAEMéx alcanzó la cifra de 87 programas de estudios avanzados acreditados como posgrados de calidad por el CONACyT o por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Durante el último año se acreditaron cuatro programas de maestría ofertados en el Centro Universitario UAEM Ecatepec y las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería, y Turismo y Gastronomía: Psicología y Salud, Administración de Sistemas de Calidad, Movilidad y Transporte y Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana.

La consolidación de la investigación en la UAEM se manifiesta con la publicación de productos derivados de las actividades de investigación. Durante 2021 la producción académica y científica sumó dos mil 230 productos: 87 libros, 320 capítulos de libro y 664 artículos en revistas indizadas, así como mil 159 productos diversos, entre ellos, tesis, memorias, ponencias y carteles.

Esta producción es resultado de la función sustantiva de las y los profesores de tiempo completo y su calidad se pone de manifiesto en la aparición de artículos en publicaciones periódicas especializadas como la base de datos de relevancia internacional SCOPUS, en la cual se registraron 608 artículos de autores universitarios.

También es motivo de orgullo la distinción de que fueron objeto dos universitarios al recibir el máximo reconocimiento que el Estado de México otorga a sus científicos: el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: